En el año del 79, cerca de Pompeya (Italia), sucede el segundo día de la letal erupción del volcán Vesubio

Un día como hoy, pero de 1843, Guadalupe Victoria, primer presidente de México, es declarado «Benemérito de la Patria». José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix nació en Tamazula, Durango, el 29 de septiembre de 1786, y murió en Perote, Veracruz, el 21 de marzo de 1843.

Mejor conocido como Guadalupe Victoria, fue un militar y político mexicano. Se consolidó como una importante figura en la fase de resistencia de la Guerra de Independencia de México. Se destacó como primer presidente de México; antes de ello había sido diputado por Durango y miembro del Supremo Poder Ejecutivo.

Durante su periodo como presidente estableció relaciones diplomáticas con el Reino Unido, los Estados Unidos, la República Federal de Centro América y la Gran Colombia; también durante su gestión fue derrotado el último bastión español en el castillo de San Juan de Ulúa. Abolió la esclavitud, fundó el Museo Nacional, promovió la educación, decretó la ley de expulsión de los españoles y ratificó la frontera con los Estados Unidos de América.

Victoria fue el único presidente que completó su período constitucional en los primeros treinta y cinco años de México como nación independiente. Después de su periodo presidencial se retiró de la vida pública durante varios años. Aunque en sus últimos años de vida tuvo algunos cargos públicos diplomáticos, militares y políticos, entre ellos gobernador de Puebla, mismo que renunció por su falta de salud.

Murió en 1843 a la edad de cincuenta y seis años de epilepsia en la fortaleza de Perote, mientras recibía tratamiento médico. El 8 de abril del mismo año, se decretó que su nombre fuera escrito en letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados de México, en ese entonces situada en el salón parlamentario de Palacio Nacional. Sus restos se encuentran en el Monumento a la Independencia, junto a los de Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, entre otros insurgentes. 

En una fecha como ésta hubiera cumplido años el actor escocés Sean Connery. Aunque es conocido por sus papeles en El nombre de la Rosa, Indiana Jones y la Última Cruzada o interpretar al mítico Agente 007, Connery con su mítica frase «Bond, James Bond», definió los rasgos del espía y es considerado, el mejor James Bond de todos los tiempos.

También, en un día como hoy pero de 1900, falleció Friedrich Nietzsche, considerado uno de los filósofos más importantes por su influencia en la historia y en la cultura. Nietzche defendía que el verdadero objetivo de la razón y del ser humano no era el conocimiento de la verdad, sino la dominación de la vida que se hace a través de las pasiones y el arte.

Más efemérides del 25 de agosto

79: Cerca de Pompeya (Italia), segundo día de la letal erupción del volcán Vesubio.

1270: Fin de la Octava Cruzada con la muerte de Luis IX de Francia.

1609: En la República de Venecia, Galileo Galilei presenta y demuestra su primer telescopio ante el senado.

1830: Inicia la Revolución belga.

1825: La Provincia Oriental declara su independencia del Brasil y su unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *