En 1847, Antonio López de Santa Anna confiere a Nicolás Bravo el mando del castillo de Chapultepec ante invasión de EE.UU.

Un día como hoy, pero de 1870, nace en Tepic, Nayarit, Amado Ruiz de Nervo Ordaz, mejor conocido como Amado Nervo.

En 1889 inició estudios en Derecho en el seminario de Zamora, Michoacán, y en 1891 en Teología, ambos inconclusos. Fue profesor titular de Lengua Nacional en la Escuela Nacional Preparatoria en 1904. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Amado Nervo estaba en la cúspide de la popularidad cuando falleció el 24 de mayo de 1919. Su cuerpo viajó desde Uruguay hasta México recibiendo homenajes apoteóticos y se considera que desde su llegada a Veracruz y su entierro en la Rotonda de las Personas Ilustres, más de 30 mil personas se acercaron a su féretro para despedirlo.

En otra fecha como ésta, pero de 1813: En el marco de las Guerras Napoleónicas, Napoleón Bonaparte obtiene una victoria frente a la Sexta Coalición en la Batalla de Dresde. Será la última victoria de Napoléon en Europa Central.

En 1828: Uruguay es proclamada formalmente como nación independiente en las conversaciones preliminares de paz entre el Imperio del Brasil y Argentina.

En 1847: En México ―en el marco de la invasión estadounidense, el general Antonio López de Santa Anna confiere al general Nicolás Bravo (71) el mando de Chapultepec para que organice la defensa del castillo ante los invasores estadounidenses.

En 1883: En Indonesia sucede el cuarto y más violento día de erupción del volcán Krakatoa, que dejará un saldo de 36 417 víctimas fatales.

En 1896: En Zanzíbar, los barcos de la Armada Real británica destruyen a cañonazos el palacio Beit al Hukum en 38 minutos, los soldados invaden el país y lo convierten en colonia británica. Se considera la guerra más corta de la Historia.

En 1910: En Estados Unidos, Thomas Edison lleva a cabo la primera demostración del quinetoscopio, un cinematógrafo con sonido.

En 1939: Se lleva a cabo el primer vuelo de un avión pilotado sin hélice, un Heinkel 178 alemán que se desplaza con motores de reacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *