Un 29 de octubre de 1898 muere en Córdoba el General Joaquín Colombres. Fue sepultado en Puebla, en la hacienda de Manzanilla que había heredado de su padre adoptivo.

Un día como hoy pero del año 1844 el poblano Antonio de Haro y Tamariz, asume el cargo de Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, durante el gobierno de Antonio López de Santa Anna. Función que fue intermitente entre esa fecha y los años 1846 y 1853, periodos en los que el país también fue gobernado por Valentín Canalizo.  Su antecesor en el puesto fue Ignacio Trigueros y su sucesor, Mariano Riva Palacio.

Antonio de Haro y Tamariz nació en Puebla un  20 de junio de 1811 y falleció en Roma, el 12 de febrero de 1869, como Jesuita. También fue jefe de la lucha contra los liberales.

Perteneció a una familia acomodada de Puebla, poseedora de una hacienda, y por tanto de una gran fortuna económica, en la que se dedicó a sembrar algodón, con lo cual fue uno de los principales abastecedores de esta fibra de los obrajes o talleres textiles de Puebla, por lo mismo conoció y fue amigo de López de Santa Anna, quien también era uno de los principales productores de algodón en su hacienda Manga de Clavo, Veracruz.

También fue dueño de varios molinos de trigo, con lo cual se deduce que sembraría también trigo en su hacienda, con lo que se abastecería de este producto tanto a las poblaciones de la región de Puebla como de la Ciudad de México.

A principios de 1856 se apoderó de Puebla. Después de la batalla de Ocotlán en la que fue derrotado, defendió la ciudad contra el presidente Ignacio Comonfort, hasta que tuvo que retirarse del mando, luego de capitular la plaza.

MUERE JOAQUÍN COLOMBRES

Joaquín Colombres nació en Puebla el 28 de marzo de 1827. Ingresó al Colegio Militar de México en 1838, se le nombró teniente de ingenieros en 1843, capitán de ingenieros en 1846 y teniente coronel en 1847. Se señaló en la lucha contra los norteamericanos. El 10 de noviembre de 1852 atacó y tomó el Puente Nacional, haciendo retirar al General Rebolledo que se había sublevado en Veracruz.

En 1856 fungió de comandante militar de Veracruz y se le ascendió a coronel. El 6 de abril de 1861 fue nombrado Ministro de Guerra. Fortificó la plaza de Puebla contra las tropas de la intervención. El 16 de febrero de 1862 se le nombró jefe del Estado Mayor del General Ignacio Zaragoza con el carácter de director de ingenieros.

Dio valiosos consejos en la batalla del 5 de mayo. En el sitio de 1863 defendió la Penitenciaría de San Javier. Fue hecho prisionero y enviado a Francia, pero regresó en 1864. Después desempeñó varias comisiones en los gobiernos nacionales, recibiendo el grado de General de División.

Murió en Córdoba, Veracruz el 29 de octubre de 1898 y fue sepultado en Puebla, en la hacienda de Manzanilla que había heredado de su padre adoptivo, el último marqués de Monserrate, y de la esposa de éste.

OTRAS FECHAS

1859. El presidente conservador Miguel Miramón expide un decreto para emitir 15 millones de pesos en bonos, los conocidos como Bonos Jecker. Éste será uno de los antecedentes de la intervención francesa.

1934. Muere en la Ciudad de México el músico Gustavo E. Campa, considerado el iniciador del estilo francés de la música en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *