Un día como hoy pero del año 1938, Orson Welles realiza la emisión radiofónica de ‘La guerra de los mundos’, lo que provocó pánico en varias ciudades de Estados Unidos.


El 30 de octubre del año 1964 el gobernador, general Antonio Nava Castillo anunció su retiro después de dos meses de intensas presiones por parte del movimiento popular contra la ley que obligaba a la pasteurización de la leche producida en el estado.

El 25 de agosto de 1964 el Congreso del estado aprobó la Ley sobre Producción, Introducción, Transporte, Pasteurización y Comercio de la Leche que obligó a los pequeños productores a entregarla  a una empresa pasteurizadora donde el gobernador eran accionistas de la empresa, junto a  Eduardo Cué Merlo y Rodolfo Budib.

El movimiento de los lecheros también provocó inconformidades estudiantiles en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP). A partir del 13 de octubre de 1964 y después del enfrentamiento  de la policía con los lecheros, se inició el movimiento popular estudiantil más importante que se haya registrado en Puebla contra un gobierno local.

Manifestaciones pidiendo la salida del poder de Nava Castillo, plantones, reparto de volantes fueron las armas del pueblo contra el mal gobierno. Las  clases en la UAP fueron suspendidas de hecho y el Carolino se convirtió en el centro de la rebelión. Finalmente Nava Castillo dejó el gobierno.

El general nació en el pueblo de Ixcaquixtla, perteneciente al ex distrito de Tepexi. Se había graduado en el Colegio Militar y había sido uno de los grandes jugadores de polo que hubo en la década de los 40 en México, al lado, entre otros, de Humberto Mariles, jinete que alcanzó fama internacional. De hecho, participó en los Juegos Olímpicos de verano de 1936 que ganó la medalla de bronce, jugando los tres partidos del torneo.

OTRAS FECHAS

1810. Batalla del Monte de las Cruces. Los insurgentes, comandados por Hidalgo y Allende, derrotan a los realistas, mandados por el teniente coronel Torcuato Trujillo.

1873. Aniversario del nacimiento de Francisco I. Madero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *