Un 9 de marzo pero del año 1867, el general al frente del ejército republicano montó su cuartel en el Cerro de San Juan (hoy colonia La Paz)


Un 9 de marzo pero del año 1867, el General Porfirio Díaz llegaba de Oaxaca para recuperar la ciudad de Puebla, ocupada por el Ejército Conservador integrado por franceses y simpatizantes del Segundo Imperio. Ese día montó en el Cerro de San Juan su cuartel en el mimso lugar donde cuatro años antes  Frédéric Forey, general francés habia iniciado el ataque sobre la ciudad y lograr lo que se conoció como Sitio de Puebla. Con esta acción, Díaz cerró el cerco entorno a la capital poblana, labor que inició un día antes.

Este evento marcó el inicio de un pasaje conocido en la historia del país como «La Toma de Puebla», evento que culminó el 2 de abril con el triunfo del Ejército Repúblicano. Posterior al 9 de marzo, dicen los relatos, en los primeros dias de combate se logró recuperar la penitenciaria y luego San Javier; poco después San Marcos y el Hospicio, punto en el que fue herido de gravedad el general Manuel González y por lo que perdió un brazo.

EN MÉXICO

1839. Se firma el Tratado de Paz entre México y Francia, que ponen fin a la llamada Guerra de los Pasteles.

1916. Realiza Pancho Villa una incursión militar en la Ciudad de Columbus, Nuevo México, como represalia por el reco nocimiento del gobierno de Estados Unidos al gobierno de Carranza.

1923. Se crea la Confederación Nacional Agraria, primera organización nacional campesina

EN EL MUNDO

1454.— Nace Américo Vespucio, navegante florentino cuyo nombre fue dado a los nuevos territorios descubiertos por Cristóbal Colón.
   
1687.— En Bogotá, Colombia, se vive el Tiempo del Ruido, fenómeno que ocasionó un fuerte ruido y olor a azufre en la ciudad.
   
1817.— Nace Francisco del Rosario Sánchez, abogado, político y Padre de la Patria de la República Dominicana.
   
1851.— Fallece Hans Christian Ørsted, físico y químico danés, descubridor del electromagnetismo.
   
1945.— Una incursión de aviones B-29 americanos bombardea Tokio, matando a más de 100 000 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *