Durante el último tirmestre de 2022, dos de cada 10 mujeres de las ciudades de Puebla y Tlaxcala fueron víctimas de acoso sexual en espacios públicos y siete de cada 10 se sintió cada vez más insegura en la zona urbana que habita, revelan datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.
La encuesta señala que en Puebla 220 mil 495 mujeres sufrieron acoso sexual en espacios públicos -un tipo de violencia de género verbal o física que busca transgredir la voluntad y la pertenencia del cuerpo de las mujeres con avances sexuales indeseados-, lo que significó el 21 por ciento del total de mujeres mayores de edad que expresó durante la encuesta haber sido víctima.
Por su parte, en Tlaxcala el porcentaje fue de 18.8 por del total de mujeres mayores de 18 años que sufrieron acoso sexual durante el último trimestre del año pasado, es decir, 57 mil 456 tlaxcaltecas.
Estos porcentajes colocaron a ambas entidades por encima del promedio nacional que fue de 15.3 por ciento y, aunque no son las ciudades más peligrosas para las mujeres como Ciudad de México, Cuernavaca, Ciudad Obregón, Oaxaca o Cancún, ambas se ubican en el nivel medio alto de una tabla que analiza el acoso sexual en 75 ciudades del país.
Esto sin duda influyó para que siete de cada 10 mujeres de las dos ciudades se sintiera insegura, principalmente en el transporte público y en la calle que habitualmente transitan.
Además, la medición sobre el acoso recogió datos sobre los mensajes que las mujeres reciben en sus redes sociales sobre este tipo de violencia que se ubicó en la segunda posición en los estados de Puebla y Tlaxcala con la mayor porcentaje de mensajes o publicaciones con insinuaciones sexuales, ofensas, chantajes, amenazas o insultos.
Por Iván Muñoz
Foto: Agencia Enfoque