Aunque la región PueblaTlaxcala tienen la tasa más baja de divorcios, tres de cada 10 matrimonios acaban separándose, la mayoría cuando las personas tienen entre 40 y 46 años de edad, revelan datos sobre separaciones legales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El reporte señala que el 90 por ciento de las separaciones son incausadas, es decir, válidos aunque solo una de las partes decida que quiere terminar la relación sin mediar causas.

El número de separaciones creció entre 2021 y 2022. 

Puebla y Tlaxcala con las tasas más bajas de divorcios

Puebla y Tlaxcala son dos de las 10 entidades del país con la menor tasa de divorcios, comparten posición con estados como Oaxaca, Veracruz y Chiapas donde la tasa de separaciones conyugales ha disminuido. 

Las cifras indican que en el país, el año pasado se reportó una tasa de 1.86 por cada mil habitantes, mientras que en Tlaxcala y Puebla fue de 1.38 y 1.17 por cada mil habitantes mayores de 18 años que se divorciaron. 

Esta proporción ha ido en aumento después de la pandemia, sobre todo entre matrimonios con parejas con edades de 40 a 46 años de edad, concentrando casi el 70 por ciento de los casos.

Además, sobre la escolaridad, la mayor parte de las separaciones se da entre profesionales y personas con nivel de educación preparatoria. 

Te sugerimos: ¡Ya no se quieren casar! Puebla y Tlaxcala en el TOP 5 de estados con menos bodas en el país

El 90% promueve divorcio incausado, solo se judicializa el 10%

Por otro lado, el 90 por ciento de los divorcios son incausados porque lo ha solicitado una de las partes sin la necesidad de dar a conocer la razón sobre la terminación de la relación, mientras que el 10 por ciento de los procesos son de común acuerdo y otro tanto se judicializan. 

En Puebla, el año pasado se promovieron 5 mil 295 divorcios y en Tlaxcala mil 283; de estos, 5 mil 75 y mil 92 fueron incausados, respectivamente. A nivel nacional el porcentaje fue menor en casi 78 por ciento. 

Este número, en comparación con los matrimonios fue de 34 divorcios por cada 100 matrimonios registrados en Tlaxcala durante 2022, y de 32.7 en el estado de Puebla, mientras que la tasa nacional fue de 32.9, lo que indica que en Tlaxcala son más comunes que en Puebla y la media nacional. 

Aumentan divorcios en ambos estados

A diferencia de que Puebla y Tlaxcala reportaron la menor tasa a nivel nacional, el número de separaciones legales aumentó 30 y 32.9 por ciento, respectivamente.  

Los datos indican que en 2021 los estados de Puebla y Tlaxcala registraron 4 mil 72 y 965; para 2022 se registraron 5 m 295 y mil 283 , es decir, mil 223 y 318 más que el año pasado, un porcentaje de 30 y 35 más en un año. 

Un dato importante es que en ese lapso, el número de separaciones incausadas creció en relación a los últimos tres años. 

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *