Luz Arredondo, representante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, alertó que una de las iniciativas filtradas por el Congreso de Tlaxcala para tipificar este tipo de agresión machista en el estado contempla incluir a las mujeres como agresoras vicarias, lo que significaría un retroceso en materia de derechos de las mujeres y una contradicción con la esencia de la legislación internacional y nacional en la materia. 

En rueda de prensa, señaló esta tarde que la violencia vicaria debe considerarse como un tipo de violencia de género debido a que es la suma de todas las violencias contra las mujeres que culmina con el ejercicio de poder del hombre a través de los hijos.  

¨A mi parecer el dictamen es un dictamen velado que deja abierta la posibilidad a que también se señale a las mujeres como agresoras victorias, de eso modo, entonces les vamos a dar mucho más prerrogativas a los hombres que ejercen la violencia vicaria¨, mencionó. 

Explicó que este tipo de violencia es consecuencia de los demás tipos que se ejercen contra las mujeres, que va de la violencia económica, psicológica, física y sexual que solo pueden ejercer los hombres debido al contexto machista, y que culmina con el uso del poder a través de los hijos.  

En un año, 827 casos de violencia vicaria en Tlaxcala

Según datos de Banavim, en el estado de Tlaxcala, de diciembre de 2021 a enero de 2022, hubo 827 reportes de violencia vicaria, de los cuales en 369 ocasiones se señaló que era el varón el que cometía este tipo de violencia y solo, aparentemente, 51 fueron mujeres. Esto quiere decir que el 44.5 por ciento de los casos de violencia vicaria se cometen por hombres y solo el 6.1 por ciento, dicen los hombres, se cometen por mujeres, lo que evidencia que este es un problema de violencia de género.  

Por último, la activista poblana señaló que de aprobarse el dictamen en los términos en los que se filtró no solo significaría un retroceso en Tlaxcala, sino que los diputados utilizarían las leyes que conquistaron las mujeres contra ellas.  

Al respecto, Yeny Charrez Carlos pidió a los diputados locales escuchar la opinión de las colectivas y del Frente Nacional impulsor en los estados de la tipificación de la violencia vicaria, a fin de legislar a favor de las mujeres.  

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Protestan por corredor urbano en el río Zahuapan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *