Para festejar anualmente se realiza un concurso de cruces; este 2019 la cifra fue baja porque 60% de las empresas no tienen trabajo por falta de obra pública.
En comparación con 2018, este año fue menor la participación en el concurso de cruces organizado por la CMIC con motivo del Día de la Santa Cruz.
El presidente organismo José Antonio Hernández González, quien señaló que ello es reflejo de la poca obra que hay en la entidad; pues estimó que el 60 por ciento de las empresas están detenidas por falta de trabajo.
El concurso se realizó en el Seminario Palafoxiano donde de manera individual o en grupo albañiles presumieron alrededor de 200 cruces elaboradas con varillas, clavos, madera, alambre, cristal, entre otros elementos.
Hernández González señaló que lo que ha mejorado la situación laboral es la obra privada, pues dijo que el 70 por ciento de la obra que se realiza actualmente es de este tipo.
Por ello dijo esperar que las licitaciones que lance el gobierno del estado, pues de las 26 obras proyectadas solo 8 se han concursado; mientras que en los ayuntamientos, empezando por la capital poblana las licitaciones apenas están empezando.
“Es una tradición muy fincada en Puebla es de los pocos estados donde se celebra esta tradición que vino con los españoles y más que ser una celebración de los constructores es un reconocimiento a los trabajadores de la construcción que día a día se esfuerzan en estas obras”, expresó.
Durante el festejo, se realizó una misa religiosa en el Seminario Palafoxiano, posteriormente se efectúo el concurso en el que resultó ganador Arturo Martínez quien tiene 18 años participando en el concurso.