Se realizó una asamblea que se salió de control; acusaron que el edil José Cinto no proporcionó diálogo respetuoso. 

Habitantes de Santa María Zacatepec acusaron la detención arbitraria de Alejandro Torres Chocolatl y Michel Torres, integrantes de la Radio Comunitaria Zacatepec, esto después de que la asamblea que realizaban se salió de control.

En un comunicado, indicaron que este domingo se realizó una asamblea para discutir la reapertura del registro civil de dicha junta auxiliar –del municipio de Juan C. Bonilla—misma que fue cerrada hace dos años.

Sin embargo, la asamblea terminó en trifulca, pues estuvo presente el edil de Juan C. Bonilla, José Cinto Bernal, quien –dicen– no propició el diálogo respetuoso, pues interrumpía a los participantes que expresaban una opinión diferente e intentaba rebatar el micrófono de los participantes.

“La asamblea se tornó en una confrontación física que el presidente municipal nunca intentó controlar o detener, resultando en varias personas golpeadas y heridas”, destacan.

Reprocharon la detención de dos miembros de la radio comunitaria por parte de la policía municipal, a pesar de que eran más de 50 personas las que participaban en el conflicto, entre ellas, cercanos a Cinto Bernal, quien reabrió la presidencia auxiliar por la fuerza.

“Desde la Casa de los Pueblos les decimos a los gobiernos corruptos y vendidos: No nos vendemos, ni claudicamos y no nos rendimos. Nuestra defensa por lo más sagrado, el agua y la vida, continuará”, señalan.


Cabe mencionar que los habitantes se organizaron en contra de la explotación de mantos acuíferos por parte de la empresa Bonafont, cuyas instalaciones tomaron y convirtieron en la denominada Casa de los Pueblos.