Los trabajadores fueron pieza clave durante la pandemia con el programa de “Aprender en Casa” y capacitación a docentes en el uso de las tecnologías.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) despidió a un total de 45 trabajadores de la Coordinación Estatal de Tecnología Educativa desde el pasado 5 de marzo, se trata de ingenieros en sistemas, asesores académicos comunitarios, y capacitadores que fortalecieron el uso de tecnologías y programas para la estrategia educativa a distancia “Aprende en Casa” establecida ante la pandemia de COVID 19.

Los ahora extrabajadores, explicaron que fue a través de una videoconferencia como fueron notificados sobre la decisión del titular de la SEPE, Roberto Lima Morales de despedirlos, la cual estuvo a cargo del Coordinador Estatal de Tecnología Educativa, Juan Odín Cano Sánchez.



Ante esa situación, hoy los 45 trabajadores despedidos se manifestaron en el Palacio de Gobierno para exigir al gobernador que analice dicha determinación, paguen los sueldos de los días trabajados de enero a marzo, realicen el finiquito conforme a la ley y que de ser posible sean reinstalados en sus puestos.

Al respecto, explicaron que “el jefe inmediato fue encargado de avisarnos que ya no teníamos trabajo, no hay ninguna justificación tenemos derechos hay un contrato que se terminó en diciembre pero tenemos trabajados enero, febrero y marzo y queremos el pago de nuestros meses trabajados. Ya entregamos el oficio para el secretario no hay ninguna respuesta, estamos preocupados porque se trata del sustento de nuestras familias, de nuestros hijos, tenemos compañeros con discapacidad, hay compañeras embarazadas”.

Incluso, explicaron que entre las personas despedidas hay quienes tenían trabajando hasta 19 años en la Coordinación Estatal de Tecnología Educativa, incluso el personal fue pieza clave en la capacitación en el uso de la tecnología de más de 2 mil docentes durante la pandemia, así como para echar a andar el programa de educación a distancia “Aprende en Casa”, y seguir con las actividades de los 20 centros comunitarios de aprendizaje tecnológico que operan en comunidades alejadas para que jóvenes, adolescentes y niños continúen con sus estudios a distancia.

Al respecto, Miguel Ángel Romero, asesor académico comunitario asignado a la comunidad de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, explicó que sus alumnos de bachillerato están en este momento a la deriva “ahí nosotros prestamos servicios educativos de alta calidad para toda la población, estamos preocupados porque somos responsables de un programa de bachillerato en línea en este momento nuestros alumnos están abandonados, sin saber qué va a pasar en este tiempo y en este momento como enlaces con ellos no tenemos una respuesta que darles ni siquiera sabemos cuál es nuestra situación laboral”.

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