Después de dos horas de retraso poblanos y turistas disfrutaron del desfile Cívico-Militar del 5 de mayo. El evento contó con la participación de 12 mil 750 niños y adultos pertenecientes a 35 instituciones educativas, 76 vehículos, 256 caballos, 70 charros y 15 carros alegóricos. 

El desfile lo presidió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien en compañía del gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, y secretarios federales arribó a las 10:40 horas al mausoleo de Ignacio Zaragoza en la zona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe para dar comienzo al evento. 

Desfile del 5 de mayo comenzó después del mediodía 

La marcha se inauguró por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes calmaron la desesperación que cientos de asistentes tenían, pues la mayoría esperó desde las 7:00 horas. 

El contingente conformado por 5 mil 943 integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, fue el más aclamado por los poblanos y turistas, quienes no dejaron de aplaudirles y alentar en su paso durante el desfile 5 de mayo. Mientras, se fijaban en los detalles de cada carro, siendo una de las máximas atracciones de cada año.

En el desfile no pudieron faltar los carros alegóricos, el primero en desfilar fue el hecho por Zacapoaxtlas y Xochiapulcas, hombres que lucharon con machete para derrotar a las tropas francesas el 5 de mayo de 1862.

Centros escolares de la capital y el interior del estado también estuvieron presentes, tales como el Centro Escolar Presidente Miguel Alemán, que presentó un carro alegórico dedicado al licenciado «Benito Juárez, Benemérito de las Américas», que hizo que el presidente de la República se pusiera de pie. Y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), que presentó un carro alegórico titulado «General Díaz y las tropas de Oaxaca». 

Otros contingentes que también llamaron la atención fueron las escuelas ubicadas en pueblos mágicos como Zacatlán, Chignahuapan y Atlixco, quienes dieron un gran espectáculo a través de sus increíbles carros alegóricos. 

Chignahuapan con un carro alegórico que resaltó la elaboración de la tradicional esfera que fabrican en la región; Zacatlán con uno de manzanas entre mosaicos que destacó la belleza del pueblo mágico; y Atlixco con uno que resaltó sus flores y naturaleza.

Cabe resaltar que durante la marcha, participaron 35 instituciones educativas. Algunas de estas escuelas fueron: 

  • Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE)
  • Bachillerato Gregorio de Gante
  • Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep)
  • Secundaria Federal 5 Jesús Romero Flores
  • Centro Escolar Miguel Alemán
  • Centro Escolar Rodolfo Sánchez Taboada
  • Instituto Washington
  • Escuela Secundaria Técnica 5 Basilio Badillo
  • Centro Escolar Gregorio de Gante
  • Centro Escolar Miguel Negrete
  • Instituto Poblano de la Juventud
  • Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec
  • Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz
  • Secundaria Técnica Número 1
  • Secundaria Héroes de la Reforma
  • Centro Escolar José María Morelos y Pavón
  • Entre otros planteles educativos.

El desfile finalizó con mujeres y hombres montados a caballo justo a las 13:30 horas. 

Luego de eso el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a la escolta de bandera para despedirse del lábaro patrio, acto que dio por finalizado el desfile del 5 de mayo en este 2023.

Renta de sillas, propagada política y calor

Cabe decir que algunos vecinos y ambulantes aprovecharon este evento para vender sillas y espacios en la vía pública a poblanos que deseaban ver el desfile en primera fila.

Mientras los asistentes esperaron el desfile, se repartieron gorras y sombrillas que llevaban el nombre de algunos políticos interesados en la gubernatura de Puebla y la presidencia de la República, tales como Adán Augusto López, Alejandro Armenta y Julio Huerta.

Asimismo, se vendieron diversas botanas y bebidas refrescantes para que los poblanos soportarán el calor. 

Es de mencionar que algunas personas no terminaron de ver todo el desfile debido al retraso y al calor que hacía. 

Alumnos incluso tuvieron que recibir atención por parte de Protección Civil al término del desfile, debido al golpe de calor que sufrieron. 

Sin embargo, la mayoría disfrutó tanto que algunos poblanos arribaron a la Feria de Puebla 2023 para seguir con los festejos.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Desfile del 5 de mayo reúne a aspirantes a la presidencia y provoca reparto de propaganda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *