La persona que se sienta agraviada de sus garantías puede presentar la queja, expresa ombudsman
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha recibido quejas por parte de pobladores del municipio de Ixtenco que se sientan violentados de sus garantías individuales, luego del enfrentamiento registrado el 13 de marzo pasado en tal localidad.
Así lo informó el titular de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, al indicar que tal organismo carece de facultades para iniciar una investigación por oficio en torno a este caso.
En específico, en contra de policías municipales y estatales por agredir a pobladores durante el intento fallido del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, por recuperar la presidencia municipal, cuyo inmueble fue tomado por habitantes a principio de año como medida de protesta.
Entrevistado luego de dar el banderazo de la primera etapa de selección de niños y niñas que integrarán el Décimo Parlamento Infantil 2018, el ombudsman, confirmó que los visitadores encargados de la circunscripción elaboraron un informe detallado de los hechos antes mencionados.
Sin embargo, insistió en que le corresponde a la persona que se sienta agraviada presentar la queja para que el órgano pueda iniciar el proceso de investigación y, en su caso, emitir una recomendación a la autoridad responsable.
Por otro lado, el encargado de la subprocuraduría de justicia del estado, Luis Aquiahuatl Sánchez informó que existen cuatro averiguaciones previas contra quien resulte responsable por los daños provocados a patrullas municipales y estatales, y por las agresiones contra elementos de seguridad municipal de Ixtenco.