Las canciones narran la cotidianidad dentro de la cárcel, así como las aspiraciones de los internos quienes tienen un gusto especial por este género.
Para internos del Centro de Reinserción Social de Tlaxcala (Cereso) la creación de un material discográfico representó una forma de aliviar las emociones complejas que experimentan en el día a día debido a la pérdida de su libertad, y también les permitió compartir la sensibilidad desarrollada en estas condiciones a través de letras que hablan de sus temores, pero también de los sueños que no pierden.
“De cotorreo en cana” es el nombre de este disco grabado en el interior del Cereso, como resultado de un proyecto de Cypher Tlx encabezado por el productor audiovisual Miguel Minor Serrano, quien en el 2018 obtuvo una beca del Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos de la Secretaría de Cultura federal, que tiene precisamente como finalidad brindar acceso a la cultura a personas vulnerables por su condición jurídica o de salud.
En una charla con El Sol de Tlaxcala, Miguel Minor detalló que la grabación de este disco permitió a 15 internos participar en una convivencia artística al formar parte de talleres de producción en las instalaciones del Cereso, lo cual hizo posible que estas personas ejercieran sus derechos culturales con una visión de creación comunitaria.
El material discográfico se integra por 10 canciones de hip hop, que narran la cotidianidad dentro de la cárcel, así como las aspiraciones de los internos quienes tienen un gusto especial por este género.
“Este disco muestra que la cárcel no es una universidad del crimen, pues los internos tienen la posibilidad de reconstruir sus vidas con este tipo de proyectos artísticos”.