El área natural protegida recibió la declaratoria por parte del presidente Lázaro Cárdenas.
Este día se cumplen 82 años de la declaratoria como Parque Nacional a La Malinche o Matlalcueyetl, la cual fue otorgada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río en el año de 1938.
De acuerdo al decreto expedido con esta fecha pero del año de 1938, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se otorgó la denominación de Parque Nacional La Malinche “por su belleza natural constituye un museo vivo de la flora y fauna comarcanas”, y que comprende la zona boscosa, conformada por el territorio de varios municipios de Tlaxcala y Puebla.
Esta denominación fue otorgada con el fin de cuidar y proteger esta reserva forestal de la entidad, para evitar desde entonces su explotación y para el cuidado de los recursos naturales que genera la zona, y así evitar la erosión u otros problemas que pudieran provocar la pérdida de la flora y fauna.
El decreto fue emitido y avalado por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, así como el exjefe del departamento Forestal y de Caza y Pesca, Miguel A. de Quevedo, y del entonces secretario de Gobernación, Ignacio García Téllez.
Desde entonces, al ser considerada como un área natural protegida, quedó prohibida la explotación de los recursos naturales, como la tala de árboles y la sustracción de la flora y fauna; y sólo se permite el arribo a la montaña como un sitio turístico.
Dicha zona protegida abarca una superficie de más de 46 mil hectáreas, que abarca 11 municipios de Tlaxcala y cuatro del Estado de Puebla; en esta zona se tienen identificadas casi 50 especies endémicas y microendémicas de flora y fauna, y la zona forestal es considerada como un bosque de coníferas, conformado principalmente por especies como el pino, encino, oyamel, ocote, entre otros.