Moneyman ofreció disculpas ante el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, tras una denuncia ante la Fiscalía de Veracruz

La empresa de préstamos Moneyman ofreció disculpas públicas a los voladores de Papantla por discriminar y minimizar la cultura totonaca, en un comercial protagonizado por el actor Arath de la Torre y que fue considerado ofensivo. La disculpa tomó lugar en el Séptimo Encuentro Nacional de Voladores, en Veracruz.

En la publicidad, el actor decía: “¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”.

Moneyman ofreció disculpas ante miembros del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores AC y practicantes de otras organizaciones que se reúnen en esta edición. Este acto fue respuesta a la denuncia penal promovida ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, y los procedimientos de queja iniciados ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

De acuerdo con un comunicado del INAH, en 2021 la empresa se “exculpó” mediante un comunicado, pero fue exhortada a ofrecer una disculpa pública como reparación del daño moral y se solicitó, además, resarcimiento económico.

El 30 de septiembre se cumplen 13 años de la inscripción de la Ceremonia Ritual de los Voladores en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Para conmemorar este aniversario, el secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Luis Perea González, hizo un llamado por reforzar este ritual histórico para evitar que se desvirtúe a través de la comercialización:

“Si se desvirtúa para convertirse en una tradición comercial, pierde el servicio espiritual y cultural que brinda a la comunidad. El respeto, el convivio y la coexistencia con la naturaleza, deben impulsar las acciones que sigan diseminando la tradición”, concluyó el secretario técnico del INAH.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *