De mil 900 construcciones históricas 570 no estaban incluidas en el documento, revelaron investigadores
El 30 por ciento de los inmuebles históricos dañados por el sismo del 19 de septiembre pasado, no estaban incluidos en el Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lo anterior fue revelado por Ruth García Fernández y Óscar Molina Palestina, académicos del INAH y de la UNAM, respectivamente, quienes resaltaron la importancia de vinculación entre instituciones para fortalecer dicho invetntario.
Durante la conferencia “El rol del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles ante los desastres naturales. Fortalezas y áreas de oportunidad”, realizada en el Museo Amparo de Puebla, se destacó la importancia que representa tal documento.
Entre las limitaciones observadas en el catalogo antes referido, los especialistas resaltaron la insuficiencia de datos para la identificación de algunos inmuebles.
Y es que, comentaron que de las mil 900 solicitudes de expedientes de inmuebles que sufrieron daños por el sismo del 19 de septiembre un 30 por ciento –570 construcciones—no se encontraban en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles.
El Catalogo Nacional es una herramienta de carácter técnico que el INAH utiliza para la identificación de muebles con valor patrimonial, constituye un sistema único que permite la administración de información de diferentes periodos, con diversos criterios y contenidos por lo que hay que uniformarlos.
“Es indudable que el Catálogo juega un papel fundamental sismos, las fichas son solicitadas como parte del expediente que debe gestionarse ante las compañías aseguradoras, por ello, en caso de no existir se deben elaborar, pues brindan información básica del monumento”, resaltaron al señalar que las delegaciones INAH se han involucrado más en los trabajos de catalogación.
Necesario contar con perspectiva histórica de afectaciones
En su intervención, Ruth García Fernández, integrante de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH indicó que tras el sismo del 19 de septiembre detectaron “algunas necesidades”, por lo que se planea el fortalecimiento de la sección de Riesgos –en el Catálogo– en dos aspectos: el primero, homologar términos y categorías con los que maneja el Cenapred y el segundo, para que se incluya información de afectaciones detallando fecha, tipo de fenómeno y daños ocasionados al inmueble.