Trabajos de restauración registran un avance del 70 por ciento; este viernes, por única ocasión desde el 19S, el templo abrió sus puertas.
La Parroquia de San José ubicada en la capital de Tlaxcala, registra actualmente un avance del 70 por ciento de los trabajos de restauración por lo que de mantendrá cerrada al menos otro año más.
Este día, las puertas de la parroquia fueron reabiertas para la celebración de la fiesta patronal en honor a San José, en donde se llevó a cabo una homilía con aforo de 50 personas.
Al respecto, el enlace de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, indicó que para que esto haya sido posible, tuvieron que esperar a que se confirmara que la estructura del templo es estable para evitar riesgos.
Señaló que de acuerdo a los especialistas, la parroquia permanecerá cerrada otro año más hasta que concluyan los trabajos de restauración de los daños que dejaron los sismos del 2017.
Señaló que no fue fácil que se permitiera la apertura de la iglesia, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tuvo que garantizar el aseguramiento de la estructura, mientras que el resto de las intervenciones que se harán en algunas fisuras y daños de sismos anteriores, así como en el interior del templo, se desarrollarán en el próximo año.
En tanto, el encargado de sismos del Centro INAH Tlaxcala, Eduardo López indicó que actualmente los trabajos de restauración de la parroquia de San José presentan un avance del 70 por ciento siendo la intervención en el campanario y la cúpula los mas difíciles y los que mayor avance presentan, y continuarán con las acciones de restauración al interior del inmueble histórico.
De esta manera, previó que el próximo año por estas fechas estén en condiciones de terminar los trabajos y entregar la parroquia para su reapertura.