Hoy se celebra el Día Internacional del Artesano, coincidiendo con el día de San José que era carpintero y artesano, de ahí el origen de la celebración.


Desde el inicio de la pandemia de COVID19 a la fecha, los mercados y expoventas de artesanías han sido canceladas, lo que ha afectado seriamente los ingresos de las y los artesanos tlaxcaltecas. Ahora apuestan a las plataformas digitales para poder exhibir, promocionar y vender sus artesanías.

Al respecto, el director del Fideicomiso Casa de las Artesanías de Tlaxcala (FCAT), José Luis Sánchez Mastranzo comentó que a través de las ventas por internet las y los artesanos locales podrán tener una mejor venta de sus productos, refirió que a casi un año del inicio de la emergencia sanitaria ya cuentan con experiencia para manejarse en lo que es la «nueva normalidad» en la que se contempla el uso de la tecnología para llegar a más lugares sin la necesidad de movilizarse.

“Los artesanos se están enfrentado a una situación que nadie la tenía vista ni controlada, puesto que es un tema de carácter mundial. Entre ellos está la parte de la comercialización y la promoción, pero, algo muy importante, también los obliga a tener artesanía de mayor calidad para vender, calidad en todos los sentidos, deben trabajar en el marketing para ofrecer las artesanías, el empaque, el embalaje y el destino; y algo muy importante, las plataformas para la promoción”, expuso Sánchez Mastranzo.

Recordó que la pandemia por COVID 19 obligó al cierre de tianguis y expoventas de artesanías en toda la República Mexicana y el mundo, para evitar aglomeraciones y con ello riesgo de contagios, lo que era el medio efectivo para mantener contacto con los compradores de sus productos; sin embargo, la nueva normalidad ha obligado a los artífices a enfrentar nuevas condiciones para continuar con su labor pues de eso depende el desarrollo de sus familias.

El funcionario consideró que esta situación también obligó a esos creadores a buscar alternativas de promocionar sus artesanías y a mejorar la calidad de éstas para lograr su venta, en tanto que el Fideicomiso Casa de las Artesanías de Tlaxcala y la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), apoyan con sus respectivas plataformas digitales para publicitar los productos.

Sánchez Mastranzo, expuso que durante el primer año de pandemia la misma Casa de las Artesanías y al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), “han estado comprando a los artesanos locales, en diciembre pasado vinieron a comprar a artesanos de varios municipios como Españita y Tzompantepec, pero esperamos que este mes vengan a adquirir más productos, tomando todas las medidas de prevención”.

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