El Gobierno de Puebla declaró como patrimonio cultural intangible la “Ofrenda nueva del día de muertos en Tochimilco«, esto de acuerdo con el decreto que se publicó el pasado 31 de octubre en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Otras manifestaciones similares recreadas en el territorio estatal, como: “La Celebración del Día de Muertos y las Ofrendas de San Gabriel Chilac” y “Las Ofrendas Altares de Huaquechula” obtuvieron en el año de 1997, la Declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado de Puebla.

En abril de 2022, la Secretaría de Cultura, recibió una solicitud del Ayuntamiento de Tochimilco, para que, la “Ofrenda nueva del Día de Muertos” obtuvieran el reconocimiento, la cual se admitió y para lo cual se realizaron foros e investigaciones para sustentar.

¿Cómo es un Ofrenda nueva del Día de Muertos en Tochimilco?

El documento explica que la manifestación de la “Ofrenda nueva del Día de Muertos” en Tochimilco consiste en tres actividades principales: la instalación de un altar con ofrendas para los difuntos, la salida de los familiares a recibir el alma de su difunto y la visita que hace la comunidad al altar conocida como “correr gallo”.

Se considera como portadores de esta manifestación, a los miembros de la familia que haya sufrido la pérdida de uno de sus integrantes dentro del periodo de tiempo entre dos celebraciones de días de muertos y que colocan una ofrenda nueva; por lo que, año con año, varía su expresión.

Así mismo, se reconocen como individuos interesados con la manifestación cultural intangible, a los artesanos que forman parte en la elaboración de los altares y permiten que se siga preservando a lo largo del tiempo, tales como: planificadores, carpinteros, artesanos del papel picado, artesanos de la cera escamada, floristas, artesanos de utensilios de varas, cocineras tradicionales, panaderos y dulceros.

De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Cultura del Estado de Puebla, la manifestación cultural conocida como la “Ofrenda nueva del Día de Muertos” en Tochimilco, encuadra como parte constitutiva del patrimonio cultural intangible del Estado, por significar Usos sociales, rituales y actos festivos; contar con Técnicas artesanales tradicionales; ser parte de las Costumbres; así como integrar a la Gastronomía y los dulces típicos; con lo que se actualizan los supuestos contenidos en las fracciones I, III, V y VI del dispositivo citado.

Los usos sociales, los rituales y los actos festivos son evidentes en la comunidad de Tochimilco, donde la «Ofrenda nueva del Día de Muertos» constituye una parte fundamental del sistema de creencias; ya que, de acuerdo con esta creencia, el alma del difunto no muere, sino que trasciende a otro plano donde habita y espera regresar durante las festividades dedicadas a los muertos, para compartir una vez más con sus familiares.

Destacan las ceras escamadas y la gastronomía

Así mismo, las técnicas artesanales tradicionales, están presentes en la elaboración de los altares de la “Ofrenda nueva del Día de Muertos”, además de otros objetos como el pan, las ceras escamadas, las servilletas bordadas, los destilados frutales, así como los cestos de varas; todos estos fabricados por miembros de la comunidad.

Para la “Ofrenda nueva del Día de Muertos” se prepara una gastronomía especial, consistente en el mole de olores, el pipián verde o rojo, el guaxmole, el atole, los tamales rellenos de frijol y los panes de muerto; además de que se elaboran dulces típicos de temporada como los mamones, las calaveritas de amaranto, las frutas cristalizadas y las figuras de alfeñique o chocolate, sin dejar de lado la miel.

Ofrendas Tochimilco by Guadalupe Gálvez on Scribd

Síguenos en @urbano_noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *