Toda montaña, y hasta los cerros pequeños, tiene cualidades sagradas. Sin embargo, en cualquier paisaje regional ciertas montañas son consideradas más importantes por los habitantes, ya sea por sus características físicas o por su papel en las mitologías de la comunidad, este es el caso del volcán Coatepec o cerro del Brujo que se encuentra entre los límites de San Nicolás Buenos Aires y San Salvador El Seco, en el estado de Puebla.

Carlos Arreola López, miembro del Consejo de la Crónica del Estado de Puebla, dará la conferencia “Axolot, Montaña Sagrada. Una ciudad oculta a la vista de todos”, este miércoles 18 de enero a las 7 de la noche en el restaurante Lucianos en Tepeaca, en donde explicará como el cerro referido fue una ciudad de la que no se tiene registro.

“Esta metrópolis fue fundada probablemente hace unos 3 mil años, hermanada con Cantona desde su fundación unos mil años Antes de Cristo, según las investigaciones del arqueólogo Ángel García Cook, quien estuvo al frente del proyecto especial Cantona”, dijo el divulgador cultural para URBANO Noticias.

Añadió que junto con el cronista Víctor Gomar, de San Nicolás Buenos Aires, han recorrido el cerro y algunas ruinas generando la teoría de que este era el Zacatepec del que hace referencia el Lienzo Tlaxcalteca, así como Bernal Días del Castillo en su crónica «Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España», en el que Hernán Cortes libra la primera batalla.

Dijo que en la conferencia que ofrecerá tras invitación del Club Rotario de Tepeaca, mostrará imágenes satelitales tanto de Cantona, así como de la «ciudad olvidada» o perdida en cuestión; como imágenes de las ruinas de la ciudad, que se encuentra a un sin una exploración arqueológica, de la que hacemos referencia.

“Si usted ha viajado de la CDMX a Veracruz, ha pasado junto a esta descomunal metrópolis sin darse cuenta seguramente, pero no se preocupe, porque tal parece que al menos en los últimos 500 años tampoco nadie más se percató de su existencia pues salvo un contado número de arqueólogos de los que han trabajado en Cantona y un numero igualmente reducido de pobladores de San Nicolás Buenos Aires y San Salvador el Seco, poblaciones aledañas del sitio prehispánico, asentado en un monte son los que conocen del lugar”, comentó.

Sobre los restos del volcán Coatepec dijo que se aprecian cuatro cráteres, que durante la ocupación de esta ciudad prehispánica eran usados como gigantescos depósitos de agua con un sistema de represas y compuertas para mantener el abastecían a la ciudad del líquido, además de que contaban con una extensa red de acueductos y cajas de agua para controlar el flujo del líquido a la población en lo general. 

“Se pensaba que Cantona bautizada así por los nahuatlacos, pues tampoco se conoce su nombre original era única y extraordinaria por su posición geográfica, la morfología del terreno donde fue construida llamada comúnmente como el Mal País, flujo de magma volcánico que crea lomeríos y terrazas al solidificarse”, prosiguió.

Si quieres conocer más acerca de esta investigación puedes marcar al 223106 58 26 para acudir a esta charla u obtener información del investigador Veracruzano avecindado en el municipio de Acatzingo.

Por Mónica Franco

Foto: Facebook / Carlos Arreola López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *