Cultura otorga acompañamiento legal y cubre los gastos que implique el proceso, pero será la comunidad artesanal quien determine la forma de resarcimiento

Luego del caso de plagio a diseños de saltillos característicos del municipio de Contla de Juan Cuamatzi perteneciente al estado de Tlaxcala, por parte de Comme des Garçons una marca de moda japonesa, hasta ahora las negociaciones están muy avanzadas para que se repare el daño ocasionado al sector artesanal, informó el titular de la Secretaría de Cultura (SC) del estado, Antonio Martínez Velázquez.

Se dejó en claro que la dependencia otorga acompañamiento legal y cubre los gastos que implique este proceso, pero será la comunidad artesanal quien determine la forma de resarcimiento, como también si se difunde públicamente el acuerdo pactado.

«El plagio a los sarapes de Contla, hay una negociación muy avanzada para que haya un resarcimiento a la comunidad. Es el acompañamiento de la Secretaría a la comunidad en estos diálogos para asegurar que sea un asunto justo y que las comunidades estén de acuerdo si es que se diera el caso, en este tipo de resarcimientos”.

De paso, resaltó que, si alguna comunidad artesanal o de arte popular “quiere proceder judicialmente, nosotros corremos con los gastos y con el acompañamiento con expertos en el tema para poder plantear bien el asunto ante las instancias correspondientes”, además de la denuncia pública contra las casas diseñadoras.

Por su parte, el artesano textil Ignacio Netzahualcóyotl, recordó que, en el mes de enero del año en curso, la empresa Comme des Garçons hizo uso de los diseños originales del municipio de Contla de Juan Cuamatzi los cuales han dado identidad a esa comuna y a Tlaxcala alrededor del mundo, pero no es el único caso, ya que también la empresa Carolina Herrera incurrió en esa práctica.

En ese sentido, refirió que a través de la mediación se puede producir un beneficio directo para Contla, de hecho, en el país no hay casos de esta índole, de concretarse el acuerdo sería la primera vez que se repare el daño; no obstante, se buscará llegar a un acuerdo con la marca japonesa.

“Estuvieron dispuestos a facilitar recursos y financiaciones para Contla, pero todavía no se concreta por parte del Gobierno de México, todavía no se puede hablar de ello hasta que se concrete el beneficio, pero va a ser la primera vez que ocurre en el país”, indicó el artesano.

Agregó, que en el caso de la empresa Carolina Herrera, retiró los estampados en vestidos con técnica de saltillo, “empezaban a promocionarlo como un homenaje a los pueblos de México, pero no, utilizar la imagen sin autorización es plagio, entonces se les hizo una llamado de atención de parte de la secretaría de Cultura de México y se retiró, a raíz de la sanción (Carolina Herrera) surgió nuevas leyes que generan el diálogo comunidad-marca”.

Ignacio Netzahualcóyotl, resaltó que, tras las sanciones, los diseños eran del dominio público, pero ahora le pertenecen al pueblo o comunidad, no a una persona física, pero si a un lugar en específico, incluso puede existir una demanda, de ahí que las empresas interesadas en hacer uso de diseños artesanales de Tlaxcala se deben acercar primero para generar un acuerdo.

“Dentro de las mesas de negociación en original, me tocó participar con una marca francesa, como artesano textil de comunidad (el interesado puede) acercarse directamente a la marca y se puede empezar a gestar una nueva línea de trabajo, pero ya en conjunto; México ha sido promotor de este tipo de ejercicios, por ejemplo, en Latinoamérica no hay, en Europa muy vano, pero México está a la vanguardia en este tema”, puntualizó Ignacio Netzahualcóyotl.

Lo anterior, fue dado a conocer al presentar el Encuentro Nacional del Sarape en la que participarán alrededor de 40 artesanos, evento que se realizará del 20 a 22 de mayo en distintas sedes de la del estado de Tlaxcala, el objetivo es difundir la riqueza, técnica, la elaboración de este arte en todo el país.

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