Un registro de ingresos a los hospitales de Tlaxcala revela el acceso y atención médica urgente de cuatro pacientes con complicaciones médicas provocadas por el consumo de fentanilo durante 2023. 

En los últimos años, el tráfico y consumo ilegal de fentanilo ha causado estragos en las sociedades de los Estados Unidos y México. En el país hay indicio no solo del consumo sino del alza en la compra y tráfico de esta droga.

Solo en 2020 las muertes por fentanilo en Estados Unidos sumaron 93 mil 331 decesos, según el reporte “Impacto del fentanilo ilícito se siente en ambos lados de la frontera México-EE. UU”, mientras que ese mismo año en México se reportaron mil 735 muertes. 

El fentanilo es un opioide sintético usado como analgésico frecuente en la región. Puede ser mortal incluso en pequeñas dosis, debido a que es más fuerte que la morfina. 

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala (Sesa) 5018/SSOPD/DAPS/164/2024, los hospitales atendieron el año pasado a cuatro pacientes por consumo de fentanilo. 

La SESA además aclara que no ha realizado censos de registro de personas atendidas en centros médicos privados o centros de salud mental o contra las adicciones, por lo que se desconoce el número de personas con padecimientos relacionados con el consumo de este opioide. 

Sin embargo, los cuatro casos no solo confirman el consumo de la sustancia, sino la presencia de la droga en la entidad. El informe no da a conocer el estado de salud de las personas que ingresaron a los hospitales ni los procedimientos médicos o de rehabilitación, aunque menciona que las personas ingresaron al área de urgencias médicas por probable sobredosis. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *