Nacional Monte de piedad es una Institución de Asistencia Privada, dedicada al financiamiento social a través de préstamos prendarios.

Nacional Monte de piedad es una Institución de Asistencia Privada, dedicada al financiamiento social a través de préstamos prendarios, cuya Casa Matriz se encuentra establecida a un costado de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

A partir de 2014, cuenta con más de 310 sucursales en todo el país, desde donde en promedio se otorgan más de 9 millones de préstamos nuevos cada año, y que atiende a más de 6 millones de familias; en sus sucursales se lleva a cabo una de cada dos de las operaciones prendarias que se realizan en el país.

Fue fundada en 1775 por Pedro Romero de Terreros. Es considerada la institución financiera más antigua del continente americano, y su esquema se ha reproducido en muchos países, incluyendo China y la India.

El Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas fue fundado por Pedro Romero de Terreros, conde de Santa María de Regla, el sábado 25 de febrero de 1775, con una cantidad de 300 mil pesos de oro para esta obra asistencial, dinero tomado de su propio peculio.

Después de que las autoridades eclesiásticas ofrecieran una misa a la que asistieron tanto personalidades importantes de la Corona española como de la sociedad en general, Juan Carabantes fue la primera persona en empeñar, y su prenda fue un aderezo de diamantes por el cual se le prestaron 40 pesos de oro, recuperándola en agosto de ese mismo año y dejando una limosna de 8 reales.

Durante el primer año de operación se realizaron 17 mil operaciones de empeño, lo que equivalía a un cuarto de la población de la entonces Ciudad de México.

Hoy día, esta bicentenaria institución respalda a más de 6 millones de familias mexicanas, realiza un promedio de 9 millones de contratos prendarios cada año y recibe casi 1 millón de artículos mensuales a través de sus diferentes sucursales, distribuidas en toda la geografía nacional.

En los últimos años, el Nacional Monte de Piedad ha incrementado de manera considerable sus centros de atención a usuarios (150 sucursales), distribuidos en toda la geografía nacional, infraestructura que le permite atender a poco más de 7 millones de familias y destina recursos en favor de sus usuarios por 11 mil millones de pesos al año, atendiendo oportunamente a los sectores menos privilegiados de la sociedad.

Sigue siendo una institución cien por ciento mexicana. Referente a su labor asistencial anualmente respalda a un promedio de 450 Instituciones de Asistencia Privada, siendo que en los últimos 10 años el NMP, ha autorizado donativos por poco más de 2200 millones de pesos.

Incluso existe una película de la época de oro del cine mexicano donde es el tema central.

El Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas ofrecía ocho misas diarias, pues al propio tiempo de ayudar a las personas con sus préstamos prendarios, tenía por finalidad contribuir a la salvación de sus almas, lo cual era extensivo a las ánimas del purgatorio.

Fue en el año de 1848 cuando la capilla quedó establecida en su sitio actual, después de haber estado en las otras dos sedes arriba dichas.

La capilla se halla donde fuera, en la época de Hernán Cortés, la Contaduría General del Marquesado del Valle de Oaxaca, en la parte superior del edificio de la hoy Casa Matriz.

El retablo está construido en madera especialmente tallada para este sitio, con un óleo pintado por Luis Ximeno en el siglo XIX.

En este lugar también se encuentran dos cuadros de “La Piedad”, cuyo autor fue José de Paéz, y el precio por este trabajo ascendió a 260 pesos oro, entregándolos el lunes 20 de febrero de 1775.

Contiene un confesionario elaborado con una madera conocida como de “pera y manzana”, dos reclinatorios, ornamentos sagrados de los siglos XVIII y XIX, y un Cristo tallado en madera de una sola pieza, entre otros artículos religiosos, así como el primer Libro de Operaciones del NMP.

El culto litúrgico se suspendió de manera definitiva en el año de 1927. Hoy día, la capilla es un pequeño museo de sitio.

@cronicabanqueta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *