La Merced es un barrio histórico que, con un total de 54 manzanas, se encuentra en la parte oriental del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Merced es un barrio histórico que, con un total de 54 manzanas, se encuentra en la parte oriental del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tiene su origen en dos de los cuatro barrios o calpullis en que estaba dividida la ciudad de México-Tenochtitlán: el de Atzacoalco o Atzacuapan, al noroeste, y el de Zoquipan o Zoquiapan, al suroeste. Este último era el más grande, antiguo e importante de la metrópoli azteca, y la ciudad indígena parece haberse fundado en esta zona, en 1325.

Actualmente constituye un barrio histórico sin límites definidos, en la zona ubicada en torno a la intersección de la avenida Anillo de Circunvalación con la avenida San Pablo.

En este barrio se encuentran casi la mitad de los monumentos históricos del centro.

Se caracteriza por ser un importante centro de abasto de la Ciudad de México (un factor decisivo fueron las acequias, que atravesaban la zona a todo lo largo y ancho​), actividad que comenzó en el siglo XVII con la fundación de la alhóndiga de la ciudad ​y posteriormente se desarrolló y tuvo su auge en torno al mercado de la Merced, establecido desde mediados del siglo XIX en la zona.

La Merced concentra varios monumentos históricos, algunos de los cuales albergan instituciones educativas o sirven como comercios.

El barrio fue integrado en 2011 al programa Barrios mágicos de la ciudad de México por el Gobierno del Distrito Federal. Puede llegarse a él fácilmente a través de la estación del metro Merced, de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México.

PATRIMONIO

En el barrio de la Merced se encuentran verdaderas joyas de la arquitectura colonial, y destacan en todos los sentidos construcciones monumentales como el Claustro del ex convento de la Merced, los templos y el Colegio de San Pablo, la capilla de Manzanares y la Casa Talavera, pero también cuenta con los últimos ejemplos sobrevivientes de la arquitectura colonial popular en la calle de Manzanares de los cuales destaca la casa marcada con el número 25, la cual es la única casa del siglo XVI que se conserva en la ciudad de México y la única detectada que sobrevivió a la gran inundación de 1629.

En materia de monumentos artísticos, destacan el Mercado de la Merced, construido en 1957 por el arquitecto Enrique del Moral, la fachada art decó de la ex fábrica de chocolates La Cubana, obra del escultor Rodrigo Arenas Betancourt, así como la casa que albergó a la Fábrica de Vidrio de Carretones, que fue construida ex profeso durante el Porfiriato para albergar instalaciones para elaborar vidrio soplado.​

En la zona se encuentran algunos edificios neocoloniales de importancia, como el ubicado en la esquina de las calles República de El Salvador y Jesús María, que es obra del arquitecto Juan Sordo Madaleno.

En materia de monumentos arqueológicos existen con vestigios prehispánicos que se encuentran resguardados por el museo de sitio del Centro Cultural Casa Talavera.

TEMPLOS

Durante el periodo colonial se realizaron cinco fundaciones religiosas importantes que dieron forma al barrio: la primera es la Capilla de la Santa Cruz, fundada por Hernán Cortés, que fue reconstruida a finales del siglo XVIII y desde el siglo XIX es la Capilla del Señor de la Humildad, en la calle de Manzanares; la segunda es el Templo de San Pablo el viejo, fundada por Pedro de Gante; la tercera es el templo y Convento de la Merced, fundado en 1594​ y destruido en 1861; la cuarta, el templo de San Pablo El Nuevo, reconstruido a finales del siglo XVIII por el arquitecto José Antonio González Velázquez, y, por último, el templo de Santo Tomás la Palma, también del siglo XVIII.

La capilla del Señor de la Humildad y los templos de San Pablo el Nuevo y Santo Tomás la Palma están abiertos al culto y en buenas condiciones, y destaca la capilla del Señor de la Humildad, por su excelente estado de conservación.

El templo de San Pablo el Viejo ha sido muy modificado y actualmente forma parte del Hospital Juárez. @cronicabanqueta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *