El Zoológico de Chapultepec “Alfonso Luis Herrera” está localizado en el bosque de Chapultepec en la Ciudad de México.
Después de la inauguración del Zoológico de Buenos Aires, Argentina en 1875, México fue otro país pionero en establecer un zoológico en Latinoamérica, y existen registros del funcionamiento de un zoológico en el Bosque de Chapultepec desde el siglo XIX, confirmados por fuentes hemerográficas; que datan los antecedentes de su fundación un 10 de junio de 1890, por órdenes del presidente Porfirio Díaz. Sin embargo, la historia oficial señala el 06 de julio de 1923.
El zoológico abrió sus puertas en 1924. Alfonso Luis Herrera consideró recrear el zoológico de Moctezuma, pues quería enseñar las especies nativas a los mexicanos, además de otras especies provenientes del resto del mundo. La colección incluiría mamíferos, aves y reptiles, además de un acuario.
LEER ADEMÁS: CRÓNICAS DE BANQUETA | ¿Por qué se le llama Portales a la Colonia Portales en la CDMX?
Desde 1945, al zoológico se le dio el nombre de su fundador y creador.
Entre 1950 y 1960, el zoológico tuvo como único objetivo ser un lugar recreativo que exhibía varias especies populares. Ernesto Uruchurtu Peralta, regente de la ciudad en esa década, le dio nuevos bríos al zoológico, renovando toda la colección.
Después de permanecer en la oscuridad durante algunos años, el zoológico recibió un par de pandas gigantes en septiembre de 1975, como regalo de la República Popular de China.
TAMBIÉN LEER: CRÓNICAS DE BANQUETA | La casa de la tía Toña, una leyenda del Bosque de Chapultepec.
Durante el período comprendido entre el 24 de junio de 1992 y el 1 de agosto de 1994, el zoológico de Chapultepec fue completamente remodelado, denominándose el proyecto «Rescate ecológico del zoológico de Chapultepec».
Hoy en día, es una de los zoológicos más populares de México y de los más visitados en el mundo.