Continúan en disputa e incertidumbre jurídica el predio que fue donado la Fundación ‘Julita T. Viuda de del Valle y Antonio del Valle Talavera’; 22 hectáreas de terreno que fue tomado por invasores y que está siendo fraccionado de forma ilegal para su venta.
De acuerdo con Jesús González Schmal, abogado de la Fundación, la ocupación irregular de este predio ocurrió el 11 de abril de 2023 y, desde hace 10 meses –acusó— las autoridades ministeriales han sido incapaces de dar solución a este caso de suplantación de propiedad.
González Schmal narró ante medios de comunicación cómo es que de forma violenta las 22 hectáreas fueron tomadas para comenzar con un ejercicio de desarrollo inmobiliario clandestino y que actualmente la zona se esta publicitando para su comercialización “con precios engañosos de 400 mil pesos y enganches de sólo 50 mil pesos”.
Esta dinámica, aseguró, representa un riesgo potencial de fraude patrimonial para la ciudadanía en general, así como de despojo ilegal para la Fundación ‘Julita T. Viuda de del Valle y Antonio del Valle Talavera, ya que el supuesto ‘propietario’ se ha respaldado con documentación que ni siquiera corresponde al municipio de Puebla, sino hace referencia a un predio en Cuautlancingo, agregó Jesús González.
Debido a esta controversia es que la carpeta de investigación ya se turnó al Tribunal Superior de Justicia y se encuentran en litigio para asegurar el bien inmueble y determinar la propiedad del mismo. Cabe destacar que, según González Schmal, la Fundación ha sido la única parte que ha presentando evidencia de posesión con registro catastral, escrituración y pago de obligaciones predial correspondientes al predio.
Fue así que Eduardo Ventosa, Presidente de Bolsa Inmobiliaria Puebla (BIP), y otros integrantes de este órgano se sumaron a esta denuncia pública en la que evidenciaron la falta de coordinación que ha existido entre la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y la Fiscalía del Estado para resolver este tipo de conflictos.
Asimismo, señalaron que en Puebla ha habido un retroceso debido al nuevo Sistema Procesal Penal, ya que en este caso específico se involucran daños a terceros por posible fraude. Además, recordaron que desde la época de Mario Marín Torres se ha intentado impulsar una “Ley Inmobiliaria” para evitar este tipo de practicas, sin embargo, las autoridades han sido omisas en blindar la seguridad patrimonial.
El caso de la Fundación Julita T. Viuda de del Valle y Antonio del Valle Talavera también contó con el análisis, defensa y exposición de Alejandro Nieto, Ex-presidente BIP; Ricardo Serrano, Asesor BIP; Hugo Sánchez, Asesor BIP; y Óscar Jiménez Alarcón, Asesor Legal de la Fundación.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial