Ell informe anual “Ante el Silencio Ni Borrón Ni Cuenta Nueva”, de Artículo 19, Puebla fue ubicada como la tercera entidad con más registros de agresiones a los integrantes de la prensa, con un total de 45.
En los últimos dos años, 98 reporteros poblanos han sido víctimas de agresiones y de ellos, cuatro casos se registraron tan sólo en el último mes, según han documentado colectivos y organizaciones defensoras de periodistas.
Los datos recopilados por el Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos indicaron que 49 casos tuvieron lugar en 2017 y Artículo 19 México destacó que sólo cuatro de ellos fueron denunciados formalmente ante las autoridades.
San Martín Texmelucan, Tehuacán, Puebla y Teziutlán fueron los municipios con más casos ese año; pero también se registraron ataques en Ciudad Serdán, Cholula, Huejotzingo, Zacapoaxtla, Vicente Guerrero, Izúcar de Matamoros, Xicotepec de Juárez, Acatlán de Osorio y Libres.
Para 2018, el informe anual “Ante el Silencio Ni Borrón Ni Cuenta Nueva”, de Artículo 19, Puebla fue ubicada como la tercera entidad con más registros de agresiones a los integrantes de la prensa, con un total de 45.
De estos, 18 fueron por intimidación y hostigamiento, nueve por ataques físicos, cinco por amenazas, cinco por bloqueo de información, cuatro fueron ataques a medios digitales y sistemas informáticos, tres por privación de la libertad y uno por ataques a bienes materiales.
Resalta que en el proceso electoral del año pasado, la agrupación documentó 13 casos de agresiones a reporteros poblanos en los 90 días de campañas, lo que colocó al estado en el primer lugar nacional en el tema y adicionalmente, cinco fueron violentados durante la jornada del 1 de julio.
Para este año, Puebla ha registrado al menos cuatro agresiones. La primera fue documentada por la organización Periodistas a Pie, mientras que la Red de Periodistas Puebla ha documentado otros tres casos tan sólo entre las últimas semanas de abril y la primera de mayo.
Resalta en este marco, que la Red de Periodistas de a Pie ha contabilizado al menos siete agresiones desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que coloca a Puebla y a la Ciudad de México como los lugares más hostiles para los trabajadores de la prensa.