Se estima que en Tlaxcala el 91 por ciento de la población profesa la religión católica, de los cuales la mayoría habrá de realizar alguna actividad para celebrar a la virgen.


Como cada año, este día cientos de creyentes católicos cantarán, además de las mañanitas, la canción popular “La Guadalupa” lo mismo en mariachi, que con banda, o música de viento, sea cual sea el estilo música la intención será la misma festejar los 487 años de aparición de la ‘Morenita del Tepeyac’ que marcó el fervor de los mexicanos.

Desde muy temprana hora, los creyentes han llegado a los templos a hacer oración y dar gracias por los favores recibidos por la intercesión de la Virgen de Guadalupe, pero también para preparar los festejos que tendrán lugar esta noche, desde procesiones, hasta bailes y verbenas popular, habrá en muchas comunidades de los 60 municipios del estado de Tlaxcala.

Y es que según cifras del INEGI el 91 por ciento de la población de Tlaxcala profesa la religión católica, de ellos la mayoría es devoto de la Virgen Morena, por lo que miles de gentes participarán en los festejos de una o de otra manera.

“Estamos aquí a sus pies para felicitarla y para darle gracias por todo lo que nos ha dado, ella ha intercedido por nosotros y nos ha dado la salud que necesitábamos, nos ha cuidado de no sufrir algún acto violento, y también nos ha socorrido trabajo, esas son las cosas importantes por eso venimos a agradecer todo”, comentan feligreses al ingresar a un templo para rezarle a la virgen.

De manera especial, es preciso mencionar que la comunidad de Guadalupe Ixcotla, del municipio de Chiautempan, es muestra del fervor que prevalece después de 487 años de aparición de la virgen a San Juan Diego.

Ahí al menos una decena de calles alrededor de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, son adornadas incluso con tapetes reales de los que se fabrican en esa población textilera de manos artesanales por generaciones.

Como cada año, se tiene prevista la llegada de miles de personas la noche de este martes 11 de diciembre para amanecer el miércoles 12, quienes aprovechan no sólo para disfrutar de la fiesta en sí misma, sino también para generar convivencia entre las familias y vecinos.

En la mejor conocida como “La noche guadalupana, procesión nocturna” que inicia alrededor de las 20:00 horas, participan decenas de feligreses y representantes eclesiásticos bajan un lienzo de la virgen de Guadalupe, que según los lugareños, es réplica del que está en la Basílica de Guadalupe, la cual es conducida por las principales vialidades del pueblo y que es escoltada por niñas y señoritas ataviados con atuendos indígenas de distintos colores.

La fiesta se traslada hasta pasadas las 12 de la noche, hay baile popular y verbena, para otro día la fiesta sigue los vecinos de la población ofrecen misas en distintos horarios y organizan desayunos y convivencias que son acompañadas en todo momento por el cantico popular “La Guadalupana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *