Datos actualizados de la plataforma Visible revelan que 2022 ha sido el año más violento para la comunidad LGBT en Puebla, con 22 agresiones
La organización civil Amicus DH ha documentado 64 casos de discriminación y violencia contra personas de la comunidad LGBTTTIQ en Puebla y Tlaxcala durante los últimos cinco años.
Los datos actualizados de la plataforma Visible que administra Amicus para reportar incidentes de violencia y discriminación contra las personas de la diversidad sexual, registró en los últimos cinco años 55 agresiones en Puebla y 9 en Tlaxcala, de las cuales, 21 y 3, respectivamente, correspondieron a reportes de enero a agosto de 2022; es decir, 31.7 por ciento del total son de este año, una cifra que fue en aumento a partir de 2017, cuando estalló la movilización de las poblaciones diversas para visibilizar la discriminación y exigir el respeto a sus derechos humanos.
De ese modo, se desprende que 2022 ha sido hasta ahora el año más violento para la comunidad LGBT en Puebla, mientras que en 2021 se registraron 14 incidentes de discriminación y violencia y, en 2020, al menos 10 casos.
En Tlaxcala, este año suman tres casos de discriminación y cuatro en 2021, el resto se distribuye entre 2020 y 2019, con solo una denuncia.
La estadística muestra que la mayor parte de las agresiones son verbales, físicas y psicológicas, sobre todo en espacios privados, una tercera parte en espacios públicos y dos de cada 10 en redes sociales.
Por otro lado, el 70 por ciento son contra personas de 18 a 35 años, mientras que, al menos en el ámbito público, los agresores son jefes y familiares.