Las intervenciones que ha tenido para rescatar a niños son las que más han dejado marca en su carrera, confesaron.

Ser mujer no ha sido obstáculo para que Ingry Loyo, de 26 años, junto con sus tres compañeras del área de rescate técnico en la Cruz Roja, delegación Puebla, ejerza su trabajo como rescatista.

En el marco del día del Socorrista, Ingry compartió con Urbano que desde los 13 años tuvo interés por colaborar en la cruz roja, llegó al área de voluntariado y conforme pasó el tiempo pudo involucrarse en otras tareas aprovechando el conocimiento que adquirió en la licenciatura en desastres, que cursó en la universidad de Chiapas.

Ella y sus compañeras cargan instrumentos de trabajo que pesan hasta 35 kilos, por ejemplo, una expansora con la que intervienen para extraer cuerpos o a personas con vida que quedan atrapadas en accidentes vehiculares.

Aunque aún no tiene hijos, compartió que las intervenciones que ha tenido para rescatar a niños son las que más han dejado marca en su carrera.

«El que más me marcó fue un chico que tuvimos que sacar de una cisterna, desafortunadamente falleció. El rescate fue difícil, la situación fue bastante difícil con los familiares, con los vecinos».



Juan Gutiérrez Álvarez también es rescatista y forma parte del equipo SAR K9 de perros de búsqueda y rescate. Está a cargo de maya, una labrador y de Houster, un sabueso.

«Yo no recuerdo una fase de mi vida desde niño sin perro, así que cuando en la cruz roja abrieron la especialidad de perros yo dije: ya me vi».

Compartió que junto con maya tuvo la oportunidad de colaborar en labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. Acudió a puntos como el colegio Rebsamen, en donde varios niños murieron y quedaron atrapados en los escrombros. Esta, dijo, ha sido una de las experiencias más importantes y a la vez dolorosas en su carrera.



«Tenemos familia como cualquier otro y cuando salimos a una operación y son muchas veces cuestiones de riesgo si se nos nubla la mente pero debemos de trabajar tan concentrados que no podemos mezclar los sentimientos», concluyó.

LEER MÁS: 24 de junio, día del socorrista; Cruz Roja celebra su labor salvando vidas

Este día la Cruz Roja, delegación Puebla, realizó un simulacro para mostrar las acciones que realizan 188 expertos en distintas especialidades en situaciones de emergencia.

El director de la institución, Alberto Ramírez Mauleón pidió el apoyo de la ciudadanía con donativos, ya que la pandemia ha frenado la colecta anual, que es de las fuentes de ingresos más importantes para la institución.

Dijo que fueron 22 paramédicos los que resultaron contagiados de Covid-19 al inicio de la pandemia, sin embargo desde julio del año pasado ya no se han presentado más casos porque se mejoró el equipo y protocolo de intervención del personal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *