«Desde que entró Lalo no ha dejado estacionar ni un minuto, porque fíjate que Claudia era más accesible, permitía por lo menos unos minutos», dicen.

Locatarios del Centro Histórico de Puebla están descontentos con la prohibición del Ayuntamiento para no estacionar autos en ninguna calle del primer cuadro de la ciudad,  ya que eso les está reduciendo el ingreso de clientes a sus negocios.

“Se paran un segundo para comprar algo y el tránsito enseguida los quita”, comentó en una entrevista para URBANO Noticias el dueño del negocio “Los güeros del paraje” quien comparó el gobierno actual con el anterior, resaltando que desde que Eduardo Rivera Pérez asumió el cargo como presidente municipal la situación ha sido peor referente a Vialidad Municipal.  

“Desde que entró Lalo no han dejado estacionar ni un minuto, porque fíjate que Claudia era más accesible, permitía por lo menos unos minutos pero ahora ¡Nada!”, externó.

Si bien los comerciantes  han tratado de llegar a un acuerdo con el Gobierno Municipal, no han logrado una respuesta óptima a su problemática, así lo dijo Gustavo Ponce de León de Tobón, director de la Asociación poblana de Hoteles y Moteles de Puebla, quien se ha visto afectado por la baja de huéspedes, siendo la restricción de estacionarse algo que le complica aún más la situación.

 “Tenemos negocios que están al borde de la quiebra, ahorita estamos pidiendo a la autoridad que nos den espacio para que los turistas y los camiones grandes puedan estacionarse, que dejen que el turista que viene en carro pueda registrarse, que tenga la facilidad de bajar sus maletas. El centro histórico se está muriendo por la pandemia y en vez de dar facilidades nos hacen más difícil la situación”.

Él y varios locatarios del pasaje del Ayuntamiento así como de los Portales piden que Vialidad Municipal deje estacionar a la gente 1 ó 2 horas máximo para que puedan comprar e irse, ya que no están viendo ganancias y van sobreviviendo poco pagando la renta, gastos del negocio e impuestos.  “Le damos vueltas al dinero”,  resaltó Ponce de León.

Por otro lado, ese no es el único problema que tienen los locatarios del centro, pues en la calle 6 oriente se quejan del cierre de esta; culpan al Ayuntamiento por haberla cerrado sin consultarles.

 “Según el gobierno municipal dice que es un proyecto, pero es un proyecto que ellos hicieron mas no tomaron en cuenta  las personas, eso sí es lo que ha afectado, han bajado las ventas en un 95%”, indicó Jesús Deloya, dueño de la  Dulcería  “Santa Clara” ubicada en la 6 oriente y  fundada en 1945.

Cabe mencionar que esta problemática podría tener solución a diferencia de la otra,  pues el ayuntamiento ha propuesto poner bancas y placas para atraer a la gente,  pero aun así muchos negociantes piensan que no beneficiará en nada según el señor Jesús Deloya.

 “Es un proyecto que ellos quieren hacer, no sé si para llevarse dinero, pero en si a los comerciantes de acá un 80% estamos en desacuerdo que la calle se cerrara”, dijo.

Por otro lado hay gente que opina distinto, y que no culpa al ayuntamiento por la baja en sus ventas, como es el caso de Yolanda Ozuna de 60 años de edad, dueña del negocio de Dulces Sindy que lleva 40 años en la calle 6 oriente, quien cree que el covid es la única razón por la que la gente no compra.
 

 “La venta se afectó por el Covid y porque no hay dinero, la economía está mal no la calle, porque hay muchos negocios que no están en esta calle y también están afectados”.

Si bien no se sabe a ciencia cierta si la falta de clientes es por la crisis económica causada por el Covid19 o por las cosas que enuncian los locatarios, lo único que se espera es que la situación mejore para los comerciantes del centro histórico.

rss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *