Este 26 de agosto, en una cuarta audiencia, familiares de Zyanya Figueroa, hallada muerta en su casa en 2018, exigirán a la Fiscalía un plan metodológico de investigación con perspectiva de género

De cara a una cuarta audiencia de control judicial, a realizarse el próximo 26 de agosto, organizaciones sociales y de defensa de las mujeres exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla no obstaculizar la investigación de la muerte de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, hallada sin vida en su casa en 2018, y cuyo caso, acusan, ha estado entorpecido y plagado de omisiones por parte de la dependencia al no realizarse una investigación con perspectiva de género y sostener el suicidio como hipótesis principal.

Zyanya, nacida el 11 de noviembre de 1991, era una joven médica pediatra residente del Hospital del Niño Poblano. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) porque era su pasión y quería curar a niñas y niños. El 15 de mayo de 2018, fue encontrada sin vida en la casa que habitaba en Puebla.

«Desde el inicio de la investigación, la FGE sostuvo una hipótesis de suicidio que trató de reforzar mediante diversas diligencias realizadas de manera negligente, e incumpliendo con los estándares nacionales e internacionales de investigación de muertes violentas de mujeres», como la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Mariana Lima Buendía, acusaron los organismos en un comunicado conjunto.

Además, señalaron, no se realizó de manera adecuada un plan metodológico de investigación con perspectiva de género, lo que ocasionó una investigación infructuosa y violatoria de los derechos humanos de la familia de Zyanya.

Tras tres audiencias, una de ellas favorable a la Fiscalía y otra en la que el juez de control dio un plazo de tres meses para que la dependencia realizara un plan metodológico en conjunto con las víctimas y su asesoría jurídica, lo cual no se cumplió, la familia de Zyanya solicitó una cuarta audiencia de control judicial, la cual se llevará a cabo el 26 de agosto.

Las organizaciones, entre las que se encuentran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el Instituto de Derechos Humanos «Ignacio Ellacuría» SJ, el Observatorio de Violencia Social y de Género,
REDefine Puebla y el Colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”, entre otras, exhortaron al Poder Judicial del Estado de Puebla a resolver lo solicitado en la audiencia de control judicial de acuerdo a los más altos estándares nacionales e internacionales de derechos humanos y perspectiva de género e «impedir que la Fiscalía continúe obstaculizando y retardando el acceso a la verdad y a la justicia para la familia de Zyanya».

Asimismo, exigieron a la FGE cumplir con su obligación de realizar un plan metodológico de investigación con perspectiva de género, garantizando la coadyuvancia de las víctimas en su elaboración, a efectos de garantizar la verdad y justicia a sus familiares.

«Hoy, a más de mil 500 días de la muerte violenta de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, no existe una ruta metodológica con perspectiva de género que permita el acceso a la verdad y a la justicia para Zyanya y su familia», lamentaron los grupos firmantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *