La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los sistemas estatales del DIF de Puebla y Tlaxcala por violar los derechos humanos de un adolescente migrante hondureño en condición de refugiado en México. 

De acuerdo con el boletín, la recomendación también va dirigida al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez, y al DIF de Chiapas por no garantizar al adolescente la atención efectiva y oportuna. 

La información oficial señala que los sistemas del DIF en Puebla y Tlaxcala no protegieron a la víctima, no siguieron las medidas de protección del joven refugiado ni atendieron a sus necesidades médicas ni deseos como residente, lo que originó que el joven escapara de los albergues configurándose así la nula garantía de protección de sus derechos humanos a la seguridad y el interés superior de la niñez. 

Los puntos de la recomendación obligan a las titulares del DIF en Puebla, Delfina Leonor Vargas Gallegos y del DIF de Tlaxcala, Flor de María López Hinojosa, proporcionar atención médica y psicológica al joven migrante y colaborar en la denuncia administrativa junto con el órgano interno de control del INM, y proporcionar a la víctima los medicamentos necesarios por su condición de salud. 

El DIF de Tlaxcala deberá colaborar con la integración de la carpeta de investigación con la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y no Localizadas de la PGJE por la evasión de la víctima del Albergue Temporal para Migrantes. 

Por último, los sistemas estatales del DIF en ambas entidades deberán capacitar a su personal en materia de derechos humanos, sobre todo sobre los protocolos para la atención de las infancias migrantes y sobre el interés superior de la niñez. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Reclasifican 16 investigaciones de feminicidio en Tlaxcala como homicidio u otro delito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *