Aunque Tlaxcala es uno de los tres estados de la República con el menor número de casos de violación, cinco de cada 10 mujeres mayores de quince años ha sido víctima de alguna forma de violencia sexual a lo largo de su vida.
De acuerdo con el estudio «Panorama de la violencia sexual contra las mujeres en México» que publica el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, Tlaxcala es el primer estado con el menor número de carpetas de investigación iniciadas por el delito de violación con seis casos, mientras que estados como Yucatán y Sonora, que son los que menor número de casos reportaron, suman 20 y 91 casos; en contraste, los estados de México, Ciudad de México, Nuevo León y Chihuahua suman mil 746, mil 453, 838 y 748 casos de violación.
Sin embargo, en la región centro del país a la que pertenecen los estados de Puebla y Tlaxcala, el 49.7 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sido victimas de alguna forma de violencia sexual.
Esto significa que cinco de cada 10 mujeres de la región, fue abusada sexualmente durante la infancia, le tocaron sus partes íntimas, fue forzada a tener relaciones sexuales, la obligaron a mostrar sus partes íntimas, la amenazaron para tener acercamiento sexual o la obligaron a mirar escenas o actos sexuales.
Según el IBD las formas de la violencia sexual constituyen un delito que en el 42 por ciento de los casos ocurre entre los 12 y 24 años de edad, periodos de mayor vulnerabilidad. Otro 32 por ciento ocurre entre los 25 y 32 años y en cuatro de cada 10 se trata de mujeres solteras o menores de edad.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Observatorio de Violencia Social y de Género contabiliza 38 feminicidios en Puebla durante 2023