También urgió al gobierno de Nicolás Maduro “cesar la represión” tras los hechos que esta semana dejaron 26 muertos en protestas.
«La Comisión solicita al Estado de Venezuela que adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal, y garantice la seguridad del señor Juan Guaidó y de su núcleo familiar tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.», indicó la CIDH en un documento.
De igual manera, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó las muertes ocurridas esta semana en manifestaciones opositoras y denunciar ataques a la libre expresión en Venezuela.
La CIDH «condena la pérdida de vidas humanas registradas en el marco de las protestas sociales y hace un enfático llamado a las diversas instituciones del Estado a cesar la represión y garantizar la vida, la libertad, la integridad personal, el ejercicio de la protesta social y la libertad de expresión de la población», indicó en un comunicado.
La Comisión, ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), anunció además que instaló una Sala de Coordinación para Respuestas Oportunas e Integradas (SACROI) para dar seguimiento a la situación en Venezuela.
La crisis política en Venezuela se agudizó esta semana con un alzamiento de militares que desató protestas callejeras en todo el país.
Las manifestaciones tuvieron su epicentro el miércoles en Caracas, donde el jefe del Parlamento de mayoría opositora, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino por considerar «ilegítimo» el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero. Las protestas dejaron hasta ahora 26 muertos, decenas de heridas y 369 detenidos, dijo la CIDH, al denunciar «allanamientos ilegales, detenciones arbitrarias, estigmatización y persecución de las personas opositoras».
«En varios de estos hechos se denuncia la participación de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), y grupos de civiles armados», precisó.