Entre 2020 y 2021 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recibió cinco quejas por acoso y hostigamiento sexual. De acuerdo con el oficio CEDHT/UT/225/2022, la comisión aceptó las quejas por involucrar a funcionarios públicos que ejercieron el poder contra las víctimas. 

La unidad de transparencia ha dado a conocer que en los cinco casos las víctimas fueron mujeres. 

En el primer caso, se trató de un profesor de la escuela Sor Juana Inés de la Cruz ubicada en San Andrés Ahuashuatepec, en el municipio de Tzompantepec, quien abusó sexualmente de una menor de siete años. 

Otro de los casos sucedió en el mismo plantel de Tzompantepec, el mismo año por abuso sexual de una menor de ocho años de edad. 

Hay un tercer caso de abuso sexual contra una mujer por parte de un policía municipal, aunque la CEDH no da a conocer los datos sobre el municipio donde ocurrieron los hechos. 

Los otros tres casos que ingresaron durante esos dos años en la comisión fueron por hostigamiento sexual, el primero contra una mujer de 49 años perpetrado por el presidente de comunidad de San Luis Apizaquito, y el segundo contra una adolescente de 15 años perpetrado por un docente de la Escuela Secundaria Técnica Número 28, ubicada en San Pablo Apetatitlán. 

Por otro lado, en el portal de transparencia de la CEDH, se publicó una recomendación sobre uno de los asuntos antes mencionados: la 02/2021 dirigida al presidente de Apizaquito por su conducta de hostigamiento sexual. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla y Tlaxcala, reprobados en transparencia policial: Causa en Común 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *