La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha acreditado que la muerte de Juan Carlos N, detenido por policías de investigación de la PGJE en abril de 2022, fue provocada por los actos de tortura que recibió para obligarlo a culparse por el delito de desaparición de una mujer. 

La CEDH dio a conocer este jueves la recomendación 03/2023 dirigida a la procuradora Ernestina Carro Roldán, para que investigue penal y administrativamente a seis policías ministeriales responsables de la muerte de Juan Carlos N; además, la procuradora deberá disculparse públicamente por el actuar de sus elementos. 

La relatoría de los hechos refiere que Juan Carlos N fue detenido en abril y trasladado a la PGJE donde fue torturado. Los golpes le provocaron lesión cerebral y convulsiones, por lo que fue llevado al Hospital General mientras notificaban a su familia sobre el deterioro de la salud de Juan Carlos. 

Los médicos del Hospital recibieron inconsciente al detenido y determinaron, por los golpes en el rostro, abdomen y cráneo, que su muerte se debió al colapso de su organismo durante la agresión. Además, la versión de los ministeriales, quienes dijeron que lo detuvieron y trasladaron a la PGJE donde se convulsionó, no correspondía con el estado del cuerpo. 

De ese modo, la CEDH concluyó que las autoridades violaron los derechos del detenido a la seguridad jurídica y a la vida, además de que durante la necropsia se observaron indicios de tortura como marca el Protocolo de Estambul

Por ello, la comisión emitió seis recomendaciones dirigidas a la PGJE: iniciar el proceso administrativo contra los seis policías partiendo de la conclusión de la tortura consumada; continuar con la carpeta de investigación; garantizar la reparación de daño a las víctimas indirectas; realizar una disculpa pública por los hechos; capacitar al personal en materia de derechos humanos y contra la tortura, y publicar en su sitio web la recomendación de la CEDH. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla y Tlaxcala con incapacidad para juzgar con perspectiva LGBTI, migrante, indígena y de personas con discapacidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *