La Caravana Viacrucis Migrante continúa detenida en Tlaxco, Tlaxcala por una redada del Instituto Nacional de Migración (INMI) y Guardia Nacional (GN), cuando viajaban sobre el tren conocido como «La Bestia», el cual abordaron en Puebla.

Cabe mencionar que los elementos del INMI y la GN desengancharon los vagones en los que viajaban los migrantes, mujeres, hombres, niños, familias enteras que ya estaban agotadas de seguir a pie el camino, tras recorrer mil kilómetros desde centro y sudamérica.

Tras esta redada, que los dejó varados en su intento por avanzar más rápido a la capital del país y de ahí a la frontera de México, el gobierno del Tlaxcala informó que instaló una mesa permanente para la atención de las personas en tránsito.

Las depedendencias participantes y que conforman la mesa son: las Secretarías de Gobierno del estado (Segob) y de Bienestar estatal, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), el Sector Salud, las Coordinaciones de Protección Civil (CEPC) y de Comunicación (CCOM), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR).

Leer además: Integrantes de la Caravana Viacrucis Migrante esperan en Puebla a ‘La Bestia’

Quien preside la mesa de atención es el titular de la Segob, quien por instrucciones de la gobernadora solicitó brindar ayuda humanitaria a las personas que iban a bordo del ferrocarril y quedaron varados en el municipio de Tlaxco.

Los migrantes que provienen de diversos países de Centro América recibieron atención médica inmediata, así como un plan de hidratación y alimentación.

Además, se puso a disposición de los migrantes, los diferentes albergues y centros de atención migrante del Sedif, con la finalidad de proteger a todos los menores de edad, principalmente quienes viajan solos, mujeres, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y con énfasis principal a la protección y resguardo de los núcleos familiares.

Asimismo, se estableció un cerco de seguridad para garantizar la paz en ese lugar con principal cuidado en la protección de derechos humanos.

Después de entablar un diálogo, los integrantes de la Caravana Viacrucis Migrante aceptaron descender del tren, pues horas antes se negaban a hacerlo; se agrupan para iniciar su marcha caminando a la población de San Lorenzo Soltepec

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Te recomendamos leer además: Guardia Nacional e IMN detienen Caravana Migrante Viacrucis 2024; separan vagón donde viajaban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *