Campesinos denunciaron el aumento en el robo de ganado, maquinaria y cultivo así como la lenta administración de la justicia y la seguridad en el municipio de Huamantla, por lo que exigieron la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y de la procuradora Ernestina Carro Roldán.
El grupo de campesinos liderados por Gustavo Vargas, se trasladó desde Huamantla para protestar frente a Palacio de Gobierno y en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde denunciaron que el abigeato en esa demarcación ha crecido en los últimos años y que la presencia de grupos dedicados al robo de ganado se ha convertido en un problema que empieza a afectar a las comunidades de Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan y Benito Juárez.
Es pertinente mencionar que el pasado 8 de diciembre campesinos de la zona oriente acudieron al Palacio de Gobierno donde presentaron las pruebas del robo de más de 3 mil cabezas de ganado, lo que equivale a un robo diario.
Este miércoles 17 de enero, lamentaron que las autoridades estatales no hayan entablado una mesa de diálogo para conocer la demanda de mayor seguridad en la zona y el análisis concreto de 12 carpetas de investigación relacionadas con el hurto de 60 cabezas de ganado, mismo que representa una pérdida de más de 2 millones de pesos.
De acuerdo con un análisis comparativo realizado por Urbano Tlaxcala, el robo de ganado aumentó 58 por ciento en la entidad en los últimos tres años. Solo en 2023 las autoridades iniciaron 31 carpetas de investigación por abigeato, sin embargo, los campesinos del oriente del estado señalaron que tienen registro del triple de incidentes, y que acumula una pérdida de 3 mil cabezas de ganado.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
Foto: Especial