Según asociación civil Opción Ciudadana, el INAH solo ha atendido un 52% de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Integrantes de la asociación civil Opción Ciudadana solicitaron a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) una investigación sobre el gasto realizado por diferentes dependencias para la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el estado de Puebla, ante la presunción de irregularidades y retraso en la ejecución.

De acuerdo con información de La Jornada de Oriente, no se han aplicado 1,100 millones de pesos destinados por intervenir 621 inmuebles. Hasta ahora solo 325 edificios ya fueron reparados, lo que equivalentes al 52%.

Ernesto García Hernández, representante de la asociación, dice que, si el ritmo de obras sigue igual, la reconstrucción por el sismo de 2017 terminará hasta 2031, o sea, 14 años después de ocurrido el fenómeno telúrico.

También se destaca que el oficio se entregó el pasado 4 de agosto a la UIF. En el se advierte que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha expuesto los retrasos en la reconstrucción, inclusive en comunicados de prensa.

“El referido instituto mediante el boletín número 342, dio a conocer que la restauración de inmuebles afectados ha concluido en los estados de Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Chiapas; estableciendo que la restauración para debida conservación de los inmuebles afectados en el estado de Puebla se mantiene pendiente, además de destacar la importancia del simbolismo y la debida permanencia de la escultura en pasta de caña del Señor Santiago de Izúcar de Matamoros, Puebla”, indican los activistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *