La Pastoral de Movilidad Humana de la Arquidiócesis de Puebla condenó la situación en la que se encuentran los migrantes en las fronteras sur y norte de México, que violenta sus derechos humanos y sobre todo, su seguridad y su libertad.

El pronunciamiento se realizó a propósito de la llegada de la carrera de la Antorcha Guadalupana, que cruzó este martes por la ciudad de Puebla, en su ruta rumbo a la frontera de México con Estados Unidos.

A la ciudad de Puebla, llegó la columna de corredores y vehículos, proveniente de la junta auxiliar de Tlaxcalancingo, perteneciente a San Andrés Cholula, a la parroquia de La Asunción, en la Colonia Aquiles Serdán, donde hay instalado un albergue para migrantes.

La antorcha y los corredores ingresaron al templo cargando la imagen de la Virgen de Guadalupe y de San Diego, así como banderas de México y Estados Unidos. Adentro se recordó que la flama es la luz de la esperanza y la carrera una iniciativa que reclama los derechos fundamentales de los migrantes.


En su mensaje, la Pastoral de Movilidad Humana destacó:

«En un año donde hemos presenciado tragedias sin precedentes, como las ocurridas en Ciudad Juárez, San Fernando, Cadereyta, Camargo y otras muchas, la Carrera Antorcha Guadalupana quiere levantar la voz para exigir los derechos de cada hermano migrante, comenzando por el derecho a la vida, la libertad y a solicitar refugio.»

«La situación es insostenible en las dos fronteras de México. En Chiapas se estima que actualmente hay cerca de 40,000 hermanos migrantes varados y para finales de año se prevé que sean cerca de 150,000.»

«En este contexto el Papa Francisco en su reciente mensaje con motivo de la 109 Jornada Mundial del migrante y del refugiado con el mensaje; “Libres de elegir si migrar o quedarse” nos pide a todos respetar los derechos de los migrantes, incluyendo el derecho a una vida digna en sus países de origen, y haciendo especial énfasis en respetar sus derechos en su camino migratorio».

Antorcha Guadalupana viaja a Estados Unidos

La Carrera de la Antorcha Guadalupana inició el pasado 2 de septiembre en la Basilica de Guadalupe en la Ciudad de México donde el fuego fue bendecido.  A lo largo de 3 meses recorre 8 estados de la República Mexicana y 14 de Estados Unidos.

De acuerdo con el programa,  el 21 de octubre cruza la frontera entre Tamaulipas y Nuevo Laredo, y el 12 de diciembre, la antorcha llega a Nueva York, a la Catedral de San Patricio para orar por todos los connacionales mexicanos aunque antes ya recorrió varios puntos de los Estados Unidos donde hay familias migrantes.

Para la edición 2023 de la carrera de la Antorcha Guadalupana, que es la número 21, se espera que participen ocho mil corredores. La carrera busca reactivar, además de la fe, los lazos familiares y comunitarios, tanto en México, como en Estados Unidos.

Síguenos en @urbano_noticias

Leer Este 21 de septiembre inicia carrera de la Antorcha Guadalupana en Puebla; el 28 llega a Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *