Acusan las autoridades de comunidad que se han duplicado y hasta triplicado los montos de pago por servicio que ofrece la CFE, a pesar de existir un acuerdo con la paraestatal.

Presidentes de comunidad y operadores de las Comisiones de Agua Potable de los municipios de Tlaxco, Santa Apolonia Teacalco, Teolocholco, Papalotla y Tetlanohcan, entre otros, denunciaron el incremento desmedido en el cobro del servicio de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), motivo por el cual se han llevado a cabo cortes al servicio de abastecimiento del vital líquido lo que ha generado molestia entre la ciudadanía.

Encabezados por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Catalina Flores Hernández, los ediles de comunidad, exigieron la intervención del Gobierno del Estado para hacer efectivo el acuerdo que tuvieron a inicios del año con la CFE a través del Superintendente de Suministro Básico, Alejandro Capuleño, para que las tarifas de electricidad para operar el sistema de pozos de abastecimiento de agua de las comunidades se mantuviera a los niveles de cobro del año 2017; sin embargo a partir de febrero las tarifas se duplicaron y en algunas casos triplicaron, haciendo así impagables los recibos.

Al respecto, Catalina Flores, expuso que la CFE “está cometiendo un robo, un recibo de luz que venían pagando 20 a 30 mil pesos ahora viene de 85 mil pesos, algunos pagaban cinco mil pesos ahora están pagando 12 0 hasta 15 mil pesos, hay recibos de los pozos de agua potable que no se han podido pagar, entonces cortan el servicio, lo que pasa es que se enoja la gente y pueden registrarse brotes de violencia porque es un servicio básico”.

Apostados en la Plaza de la Constitución de la capital, exigieron la intervención del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez para que atienda esta situación que se puede tornar complicada. Incluso, expusieron que han implementado medidas de ahorro de energía en las Comisiones de Agua de las localidades, apagando por algún espacio de tiempo los mecanismos de los pozos, suspendiendo el servicio en algún día de la semana, sin embargo, las tarifas no disminuyen.

“No somos los únicos que nos estamos quejando de las elevadas tarifas de agua, hace unos días vimos a los empresarios y su situación, esto está sucediendo con la ciudadanía, con los pozos de agua, y con todos. Imagínense a los compañeros de las comunidades de Tlaxco les llegó un recibo de 85 mil pesos y así también en Santa Apolonia Teacalco, como que ya la CFE puso una tarifa y así quiere la CFE que se pague de dónde van a agarrar para eso”, sentenció.

Por eso y para evitar un enfrentamiento en las comunidades, exigieron a la CFE que cumpla con el acuerdo en el que se comprometían a mantener las tarifas del año pasado, y tal vez agregar un aumento pero no desproporcionado y abusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *