El Frente Frío 20 y un Norte en el golfo de México causaran temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius en Puebla y de cero en Tlaxcala

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta de bajas temperaturas para todo el país por la entrada de un fuerte Frente Frío Número 20 de la temporada invernal, que combinado con un evento de Norte en el Golfo de México, favorecerá caída de nevadas y aguanieve en estados colindantes con Estados Unidos, así como en zona montañosas del centro del país.

El muy fuerte Frente Frío No. 20 se extenderá durante este domingo  desde la porción central del Golfo de México hasta Chihuahua, adentrándose en el norte de Veracruz. La intensa masa de aire polar asociada, en interacción con una vaguada en niveles altos, generará a su paso un marcado descenso de temperatura principalmente en el noreste de México, bancos matutinos y vespertinos de niebla y neblinas en estados del norte, noreste y oriente, así como lluvias persistentes con acumulados fuertes en Nuevo León y Tamaulipas.



Se prevé que durante la noche del domingo exista probabilidad para la caída de aguanieve, nieve granulada o lluvia engelante en el norte de Coahuila, además de evento de «Norte» con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en la costa de Tamaulipas.

En el caso de Potencial de Condición Invernal para las siguientes 72 horas, el SMN informó que, en zonas montañosas de Sonora, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo y Puebla, se esperan temperaturas mínimas de entre 0 a -5 grados Celsius. También se esperan temperaturas por debajo de -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango. También habrán temperaturas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

PARA EL 1 DE ENERO

El muy fuerte Frente Frío  20, se extenderá desde el norte de la Península de Yucatán internándose sobre el sureste y centro del país, mientras que la intensa masa de aire polar que lo impulsa continuará en interacción con una vaguada en niveles altos.

Estas condiciones ocasionarán ambiente muy frío, potencial de lluvias y niebla densa sobre entidades del norte, noreste, oriente y sureste del territorio, así como posibilidad de caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de evento de “Norte” muy fuerte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora en costas de Tamaulipas y Veracruz, y superiores a 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

RECOMENDACIONES

Ante las condiciones meteorológicas de invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, y se le exhorta a vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.