Enrique Escobar, virtual secretario general solicitó al TCyA respete la voluntad del máximo órgano y emita la toma de nota
El Comité Ejecutivo del Sindicato 7 de Mayo, acusó al magistrado Miguel Ángel Tlapale Hernández, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) de obstaculizar y actuar con parcialidad en la toma de nota a favor de quien representa este gremio y del comité de vigilancia, ambos resultaron electos en una asamblea por dos de las terceras partes de los agremiados proceso que tuvo lugar el pasado 25 de mayo en el municipio de Apizaco.
«Se ve el sesgo, se ve la parcialidad que se ha manejado. Esperemos que ya no pueda pasar esto, no por nosotros; sino por toda la base que ya se está manifestando… No nos podíamos ir si no nos daban un acuse de qué es lo que recibieron. Si (hoy lunes) regresamos, no sabemos si los paquetes podrían estar completos como los dejamos, nadie me podía asegurar esa parte», relató.
Por ello, Enrique Escobar Cortés, virtual secretario general solicitó al TCyA respete la voluntad del máximo órgano de la agrupación, y por consecuente emita la toma de nota a los nuevos representantes de los sindicalizados en Tlaxcala; pues el pasado viernes intentaba suspender la revisión de la documentación para continuar este lunes.
En las instalaciones del Polideportivo del sindicato, Escobar Cortés mostró la documentación que presentaron ante el TCyA, ahí se explicó que la dilación en la entrega de documentos fue por que el proceso de elección fue desarrollado por los propios sindicalizados, sin la participación de los que integran el actual comité ejecutivo; abundó que la falta de experiencia en el tema tuvo como consecuencia una tardía integración de los expedientes para validar el proceso.
Por lo anterior, el próximo miércoles realizarán una manifestación pacífica en la capital, ya que el organismo autónomo le corresponde definir quiénes los representarán. “Todo va a ser pacífico, nada más que se vea la fuerza del sindicato, la unión que tenemos para que esto salga adelante», refirió.
En tanto, Luis Miguel Ordóñez Pérez, secretario de trabajo y conflictos para los poderes, indicó que la documentación proporcionada al TCyA consta de un registro de asistencia de 193 fojas, un acta de la reunión sindical y ocho fojas.
Además de expedientes completos de trabajadores, integrados por credencial de elector, talón de pago y un escrito en que convalidan su asistencia y lo que determinó la asamblea.
Luego de que se canceló la toma de nota del anterior comité ejecutivo, el TCyA excluyó a cerca de 200 trabajadores; sin embargo, de los dos mil 800 que se presentaron a la asamblea, mil 800 emitieron su voto, es decir representa la mayoría calificada para hacer válida la votación.
Finalmente, dijo que ese contexto ha entorpecido la negociación del aumento salarial para los trabajadores, y hasta ahora sólo se concretó con ocho ayuntamientos; pero faltan los tres poderes para que los municipios faltantes acepten negociar; esa problemática ha sido favorable para algunos donde se han registrado despidos.