Más de 10 mil mujeres marcharon este viernes con motivo de la jornada de movilizaciones por el 8M en la Ciudad de Puebla, donde se efectuaron al menos seis manifestaciones entres las 9 de la mañana y las 19 horas.

La mayoría de las protestas se efectuaron en completa paz, sin intervención de autoridades. Destacó el llamado al Poder Judicial y a la Fiscalía General del Estado (FGE) a poner fin a la impunidad que afecta el bienestar de las mujeres y sus hijas e hijos.

En las diferentes movilizaciones del 8M, se condenó a los jueces que favorecen a los hombres para quitar los hijos a las mujeres; también se exhibió la falta de sentencias en violencia familiar y feminicidio, o que se alargue por años las investigaciones para localizar a desaparecidas.

La mayor congregación se logró después de las tres de la tarde en inmediaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), convocada por el Frente Feminista Radical y otras colectivas, entre ellas alumnas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Esta ola morada del 8M acogió a más de 7 mil féminas que caminaron hasta el Centro Histórico, sobre el bulevar 5 de Mayo para concluir frente al Congreso del Estado donde la vanguardia se sentó en la calle a manera de mostrar una actitud pacífica. De hecho se guardó silencia para la lectura del pliego petitorio.

A la par, en otro punto de la ciudad, en la esquina de la 11 norte-sur y Avenida Reforma, un contingente se empezó a formar para marchas con dirección al Zócalo poblano para luego llegar a la Fiscalía General del Estado (FGE). Este bloque estuvo integrado por estudiantes universitarias que condenaron la violencia vicaria, los feminicidios y a los deudores alimentarios.

Tras de ellas, media hora más tarde, partió el contingente de mujeres que exigieron justicia para Cecilia Monzón, abogada feminista y activista, víctima de feminicidio por órdenes del ex candidato del PRI, Javier López Zavala. También llegaron hasta las instalaciones del Congreso. A esta movilización se unieron la diputada con licencia Mónica Silva quien ayudó a la promulgación de la Ley Monzón.

En los contingentes se pudo ver a mujeres de la tercera edad, niñas, mujeres en sillas de ruedas o también a madres empujando carreolas.

En la columba del Frente Feminista Radical, durante la mayoría de su trayecto, su principal consigna fue: ¡Señor, señora, no sea indiferente, nos quitan a los hijos con ayuda de los jueces!, en alusión a la violencia Vicaria que sufren las poblanas.

La mujeres que participaron portaron pancartas, gritaron consignas, denunciaron a deudores alimentarios, entre ellos funcionarios municipales, además de violentadores y acosadores.

Mujeres trabajadoras de locales del Centro Histórico salieron a apoyar las protestas, otras regalaron agua o paletas de hielo a las mujeres policía que resguardaron la Fiscalía General del Estado y el Congreso Local, que mostraron su apoyo a las manifestantes.

8M y fragmentación de los feminismos

La organización no gubernamental Red la Morada, que formó parte de la movilización #AquíEstamos que partió a las 5 de la tarde desde el Paseo Bravo, también fijó posicionamiento ante el Congreso de Puebla para denunciar la división o fragmentación entre los grupos feministas, y lanzar un llamado a unificarse de nuevo para bien de las futuras generaciones.

De remate, se arengó: ¡Abajo el patriarcado, se va a caer, se va a caer! ¡Arriba el feminismo que va a vences, que va a vencer! ¡Justicia para Cecilia Monzón! ¡Justicia para Paulina Camargo! ¡Justicia para la periodistas Natali López!

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Te recomendamos leer: 8M | Marchan madres buscadoras y familiares de desaparecidas en la ciudad de Puebla