Yanelli Velazco llegó, con una sola acompañante, cargando dos pancartas para protestar frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) y exigir la captura de dos de los cuatro hombres que la violaron, en dos ocasiones, en el municipio de Huauchinango. «¡Necesito justicia!», clamó.

La sobreviviente de violación tumulturia y tentativa de feminicidio, cumplió este 8 de junio siete años exigiendo justicia, la cual considera ha sido parcial pues solo uno de sus cuatro agresores ya recibió condena, sin embargo en tres años dejará la cárcel lo que la llena de temor, porque solo se le imputó un delito menor.

«Estamos vivas porque hemos decidido resistir y eso no se lo debemos a nadie, sino a nuestra convicción y a esta necedad de seguir adelante», agregó.

Otro de los detenidos, aún no está sentenciado y faltan dos más por ser capturados.  «La justicia o es completa, o no es justicia», remarcó.

«Es importante venir a recordarles, por lo menos cada año, que tienen una deuda conmigo.

Afortunadamente he encontrado en el camino servidores y servidoras públicas que tienen el compromiso y han seguido el tema, pero eso no es suficiente porque, por diez que hagan bien su trabajo si los demás no lo hacen, no sirve». 

«Esto es un llamado a los que conozcan mi caso a que hagan su chamba, porque no me hacen un favor, es parte de su trabajo y es parte de la reparación integral del daño, que el estado me debe, y por supuesto, la Fiscalía debe de cumplir», enfatizó. 

Yanelli recordó que tras los ataques sexuales, tuvo que abandonar Huauchinango y venir a la capital poblana a vivir y trabajar, ante el temor de volver a ser agredida o ser asesinada, pues recibió amenazas de muerte.

También recordó que durante la segunda agresiones (2017), derivada de la denuncia que formuló por la primera violación tumultuaria a bordo de un taxi (2016),  uno de los hombres, con un arma punzo cortante le escribió en el pecho la palabra «puta» lo que generó una horrible cicatriz, y una marca permanente en su cuerpo.

Yanelli criticó, ante la FGE, la dilación para investigar su caso y consideró que el sistema judicial está diseñado para que las víctimas desistan. 

«¿Por qué siete años? ¿Por qué este proceso ha durado tanto?», cuestionó Yanelli Velazco.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Violencia sexual contra menores suma más de 295 mil casos en Puebla y 10 mil en Tlaxcala durante los últimos 5 años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *