La incidencia delictiva en Tehuacán, considerada la segunda ciudad más importante del estado de Puebla, aumentó casi 6% en el primer semestre de 2022.

El municipio de Tehuacán ha sido considerado foco rojo ante la delincuencia que se vive actualmente, información que ha sido confirmada por las autoridades gubernamentales y municipales.

De acuerdo datos recopilados por la Fiscalía General del Estado (FGE), los índices delictivos del fuero común en la zona están rebasando las cifras del año pasado.

Los homicidios dolosos repuntaron en 100%, los robos en todas su modalidades aumentaron 38.7%. Así mismo la incidencia delictiva aumentó casi en 6% durante el primer semestre de 2022, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

LEER ADEMÁS Policías municipal y estatal en Tehuacán, vinculadas con delincuencia: Barbosa

Tan solo en el 2021 de enero a julio, se registraron 2,138 casos delictivos, entre los que destacan, 24 homicidios, 159 lesiones, 99 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 692 robos, entre otros.

Sin embargo, en lo que va del 2022 se tienen registrados 2,266 casos, de los cuales se encuentran: 50 homicidios, 162 lesiones, 95 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 960 robos (principalmente: vehículo 302, casa habitación 95, transeúnte 216 y negocio 218, la mayoría con violencia), entre otros.

POLICÍAS, EL BLANCO

También la delincuencia ha alcanzado a los elementos de Seguridad Pública, pues el 4 de abril desapareció Manuel N., policía que fue privado de su libertad y de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

Esto sin contar los hechos delictivos que no han sido denunciados, por falta de pruebas o porque las víctimas se niegan a denunciar, además de que faltan los datos correspondientes al mes de agosto.

LEER TAMBIÉN  Designan a Cornelio Meneses González como nuevo titular de seguridad en Tehuacán

La percepción ha ido ‘empeorando’ en este último mes, pues a finales de julio se realizaron fuertes operativos, sin embargo, fue el primero de agosto cuando se clausuraron al menos 4 bares en donde supuestamente se distribuían drogas por lo que hubo detenciones.

Y fue el pasado 6 de agosto cuando un policía táctico fue atacado a balazos afuera de su domicilio y el 23 de agosto el hijo de un policía con incapacidad fue también herido a balazos, desconociendo las causas del suceso.

Así mismo se han realizado varios cateos a domicilios particulares y en uno de estos se logró la detención de “La Víbora”, identificado por el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta como generador de violencia en Tehuacán y líder de una banda que «llegó» a instalarse a dicho municipio.

Además de que los hechos con arma de fuego han continuado sin tener aún una cifra concisa, la última fue la noche del 24 de agosto en San Diego Chalma, donde un hombre fue ejecutado.

A pesar de que las autoridades municipales han dicho que esta situación se debe a peleas entre bandas delictivas, la ciudadanía exige mayor seguridad y se espera que los nuevos mandos realicen estrategias para frenar esta problemática.

El viernes el gobernador, Luis Miguel Barbosa se comprometió a «limpiar» a Tehuacán de la delincuencia al señalar que tanto la Policía Municipal como la Policía Estatal están coludidas con el crimen, de ahí la remoción de mando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *