El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Ramón Celaya Gamboa ordenó disparos al aire y lanzar gas lacrimógeno contra una turba enardecida que amagó con linchar a un grupos de personas acusadas de un asalto en el municipio de Zacatelco.

Los hechos fueron difundidos a través de videos y transmisiones en vivo que realizaron los propios vecinos que amagaron con hacer justicia por propia mano.

Elementos de SSC rescatan a 5 adultos y 4 menores

Tras los disparos al aire y el gas, los elementos SSC rescataron a nueve personas, cuatro de ellas menores de edad, que estaban a bordo de un vehículo rodeado por decenas de personas que amenazaban con lincharlos. 

Tras una llamada al servicio de emergencia 911, la policía estatal conoció la denuncia de robo a una unidad de transporte público de la ruta «Amarilla» Zacatelco-Puebla a la altura de La Loma Xicohtencatl. 

Se sabe que después del atraco los presuntos delincuentes abordaron una combi rumbo a Zacatelco hasta donde fueron perseguidos e interceptados. 

Ahí, a un costado de la explanada principal del municipio de Zacatelco fueron retenidos mientras la población llegaba al lugar para hacer justicia por propia mano. 

Leer Entra en vigor nuevo protocolo de actuación para atender linchamientos

Ramón Celaya activa protocolo para atender linchamientos

Cerca de las 18:30 horas al lugar arribó el secretario de seguridad ciudadana Ramón Celaya Gamboa para proceder de acuerdo al nuevo protocolo para atender linchamientos publicado en enero en el Periódico Oficial del Estado. 

Ramón Celaya dialogó con los pobladores y concesionarios para levantar la denuncia y dar a conocer los pasos del debido proceso. 

Sin embargo, la gente rápidamente abarrotó la plaza y poco a poco fue ganando espacio frente a los policías que protegían la combi. 

La tensión subió de nivel cuando los pobladores empezaron a lanzar piedras y a empujar a los policías, momento cuando los elementos dispararon al aire en al menos cinco ocasiones y lanzaron tres cápsulas de gas lacrimógeno obligando a la gente a dispersarse.

La policía estatal sacó del punto de conflicto a la unidad custodiada por patrullas de la policías municipal y estatal. 

¿SSC siguió el Protocolo?

El Protocolo señala que todos los policías que intervengan en el conflicto deberán portar casco, gas lacrimógeno, humo fragmentado, escopeta calibre 12 para lanzar gas, escudo, muslera, coderas, espinilleras, chaleco antitrauma, grilletes, candado de mano y cinturón de accesorios. 

Sin embargo, algunos policías del cerco alrededor del vehículo no llevaban casco, ni escudo ni chaleco anti trauma. 

El protocolo además clasifica en tres los niveles del uso de la fuerza. El primero se desarrolla con la formación del «primer anillo» integrado por policías municipales y de la SSC a 20 metros de la multitud cercando a los presuntos delincuentes, mientras las autoridades entablan diálogo con los inconformes. 

El segundo anillo o nivel de fuerza estará confirmado por policías antimotines colocados a 60 metros de dónde se encuentra la multitud y podrán hacer uso de la fuerza con armas incapacitantes, no letales para la extracción con táctica policial de los retenidos. 

Por último, el tercer anillo estará integrado por policías estatales colocados a 70 metros de la multitud y podrán portar armas letales y repeler agresiones si un ciudadano dispara contra ellos. 

Empero, el inciso «a» del numeral C del artículo XIV del protocolo señala que: «Solo en caso de ataque con arma de fuego por parte de personas que integren el conflicto o ajenas a ellas, los elementos policiales, actuando bajo el principio de absoluta necesidad, podrán repeler la agresión mediante el uso de armas letales». 

En el caso de Zacatelco los disparos al aire se dieron en el primer anillo, justo a un costado de la unidad retenida cuando los pobladores intentaban sacar a los presuntos delincuentes, después de los disparos la policía estatal lanzó las cápsulas de gas. 

Síguenos en @urbano_tlaxcala

Leer Protocolo para atender linchamientos cumple con Ley nacional sobre el uso de la fuerza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *