La mujer fue golpeada y arañada como un acto de transfobia y de misoginia durante el carnaval realizado en esta Junta Auxiliar.

La noche del domingo 27 de febrero, Janeth Palacios, mujer trans, feminista y activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ fue golpeada por una veintena de vecinos de La Libertad, al concluir el festejo del carnaval que se realiza tradicionalmente con las cuadrillas de huehues de esa junta auxiliar ubicada en la Ciudad de Puebla.

La víctima señaló que no es la primera vez que la agreden sus vecinos, pero que no se había atrevido a denunciar porque no tiene posibilidades para cambiar de domicilio y teme por su seguridad.

A través de su Facebook contó que acudió a una tienda a comprar algo para continuar el festejo, cuando la golpearon, arañaron y le lastimaron uno de sus pechos, como una forma de transfobia y de misoginia.

Mostrando su rostro ensangrentado y su pecho desnudo y arañado, debido a que le arrancaron su vestido entre los jaloneos, Janeth lamentó en sus redes sociales que la sociedad no acepte diversas formas de vida y que por eso sea estigmatizada y su seguridad e integridad sean vulneradas.

LEER ADEMÁS: Feministas convocan a mujeres trans, cis y disidencias sexogenéricas a marchar el 8 de marzo

Cerca de media noche acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer una denuncia pero no hubo un médico legisla que diera fe de las lesiones que presentaba, por lo que esta mañana acudirá nuevamente.

En esa junta auxiliar cada año las cuadrillas de huehues danzan por las calles, detonan fusiles con pólvora, arman bailes, cierran calles y consumen bebidas alcohólicas sin que las autoridades lo impidan debido a que es parte de los usos y costumbres.

Son comunes las rencillas entre los participantes del carnaval, ya que en las tiendas se vende alcohol a libre demanda y se permite beberlo en la vía pública. Las pandillas de jóvenes y adultos se colocan afuera de las tiendas hasta después de media noche cuando hay festividades.

Janeth es una de las activistas que luchó por la aprobación de la Ley Agnes y que estuvo en el pronunciamiento que realizó la comunidad trans afuera del congreso local el pasado 25 de febrero para solicitar modificaciones a la ley que incluyan los derechos de las infancias y juventudes trans, actividad realizada en medio de un operativo policiaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *